Luz Stella Cañón Cueca

Grupos de Investigación: Formación de Educadores
Calificación: Laureada
Dirección: Bárbara Yadira García Sánchez; Catherine Blaya (Dirección por convenio de cotutela)
Graduado el: 03 de Diciembre de 2013

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de la Sabana. Magister en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, énfasis en violencia y adicciones. Doctora en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, línea de investigación en Violencia y Educación. Doctora en Educación de la Universidad de Bourgogne, Francia.

Publicaciones

  • Hacia un aprendizaje comprensivo de la educación. Una propuesta para el desarrollo de las competencias investigativas en la educación básica y media. Coautoría. (2006) IDEP.
  • La mujer en la vida colonial, publicada en Visiones multicolores de la sociedad colonial (2011) compilación de Javier Guerrero Barón y Luis Weisner García de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (Capítulo de libro).
  • Violencia y Educación (2013), en Memorias del coloquio internacional sobre educación, pedagogía y didáctica, (Capítulo de libro).
  • Colegio Pablo Neruda: a 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia (2015) en Revista Nodos y Nudos. Universidad Pedagógica Nacional, (artículo)
  • La escuela como potencia en tiempos de transformación (2016), artículo en coautoría, publicado en Memorias del Congreso Construir ciudadanía creativa y V Seminario Internacional de Trabajo Social. Uniminuto.
  • Resignificación de la subjetividad: una reflexión sobre el papel de la escuela, en La incorporación educativa de NNA desvinculados del conflicto armado (2017), coautoría, (Capitulo de libro), Universidad de La Salle.

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2013
Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá

Doctorado Universidad de Bourgogne
Doctora en Ciencias de la Educación
2013
Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá

Maestría Universidad Católica De Colombia - U.C.C.
Magister en Psicologia
2007
El fenomeno de las barras bravas: una mirada desde la escuela

Especialización Fundacion Universitaria Monserrate
Especializacion en Educacion sexual
1994

Especialización Universidad Antonio Nariño
Especialización para la prevencion del consumo de
1997

Pregrado Universidad de la Sabana - Unisabana
Licenciatura en educacion
1986

Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá

Calificación: Laureada

El propósito de este estudio es caracterizar una de las formas de violencia escolar asociada al fenómeno de las barras del fútbol, que ha venido tomando fuerza en Colombia, especialmente en Bogotá y las grandes ciudades del país. Así lo evidencian diversos hechos sucedidos en los últimos años relacionados con la participación de jóvenes hinchas de equipos de fútbol. Se aborda el concepto de violencia agrupada en macrosociales y microsociales, fundado en las ideas de Galtung, analizadas por Calderón (2009), Imbert (1992) y Llorente (2000). Este proceso se ocupa de las violencias microsociales, que corresponden a las violencias de la vida cotidiana, igualmente se asume el concepto de violencia orientado por los estudios de la OMS (2002), Keane (2000), Berro (2002), González (1998) y...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Junio 23, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Septiembre 13, 2013