Edier Hernán Bustos Velazco

Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Educación en Ciencias, Magíster en Docencia de la Matemática por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad de Cundinamarca. Docente titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desde el 2013 coordina la Red Distrital BACATÁ-IT articulada a la red Latinoamericana Territorios Posibles.

Publicaciones recientes

  • The Moon Phases: student's understanding from Contextualized Concept Cartoons. Carla Viviana Montaño Ballén, Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco. Journal of Positive Psychology and Wellbeing, ISSN 2587-0130, Vol. 6, Núm. 2, 2022
  • Tejiendo redes entre familia y escuela. María del Pilar Suarez, Karen Rodríguez Pinto, Edier Hernán Bustos Velasco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 11, Núm. 1, págs. 135-145, 2022 https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1632
  • La conservación del agua y sus representaciones sociales: caso Acueducto Veredal. Laura Catalina Ramírez Martínez, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Aglala, ISSN 2215-7360, Vol. 12, Núm. S1, págs. 196–209, 2021
  • La educación ambiental: problemática de los plásticos de un solo uso en las instituciones educativas. Pompilio Sánchez Artunduaga, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 10, Núm. 4, págs. 103-123, 2021 https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1253
  • Importance of Studying the Territory in The Training of Colombian Professionals. Edier Hernán Bustos Velazco, Yolanda Hernández Peña, Carlos Zafra Mejía. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt, ISSN 1567-214X, Vol. 18, Núm. 8, págs. 2406-2412, 2021
  • Experiences on The Management of Hazardous Waste Generated in A Latin American Hospital. Carlos Zafra Mejía, Yolanda Hernández Peña, Edier Hernán Bustos Velazco. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt, ISSN 1567-214X, Vol. 18, Núm. 8, págs. 1365-1376, 2021
  • Analysis of The Relationships Between Nature, Morphology, and Perception of Change in Bogotá City (colombia). Yolanda Hernández Peña, Carlos Zafra Mejía, Edier Hernán Bustos Velazco. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt, ISSN 1567-214X, Vol. 18, Núm. 8, págs. 2406-2412, 2021
  • Construcciones sociales y actitudes hacia el enamoramiento en la adolescencia. Paula Andrea Rodríguez Rincón, Lina Nayarid Triviño Cervera, Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velasco. Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 10, Núm. 8, págs. 159-179, 2021. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1397
  • Contextualized Conceptual Cartoons in The Initial Training of Environmental Engineers. Edier Hernan Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio, Juan Pablo Rodriguez Miranda. Elementary Education Online, ISSN 1305-3515, Vol. 20, Núm. 6, págs. 494-500, 2021
  • Percepción de docentes en ejercicio sobre el uso de la historieta conceptual contextualizada. Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco, Giovanni Cardona Rodríguez. Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 10, Núm. 10, págs. 134-146, 2021 https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1472
  • Narraciones Gráficas para la enseñanza de las ciencias naturales. Nelly Johanna Aguilar Guió, Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Núm. Extra 1, 2021
  • Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas. Robinson Hans Cascavita Sánchez, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Educación y ciudad, ISSN-e 2357-6286, Núm. 39, págs. 147-163, 2020
  • Modelos guiados para la investigación en ingeniería y ciencias básicas. Adriana Patricia Gallego Torres, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio. Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando el Conocimiento, ISSN-e 0123-921X, Vol. 24, Núm. 66, págs. 85-94, 2020
  • Enseñanza de la física mediante Historietas Conceptuales Contextualizadas. Jaime Duván Reyes Roncancio, Gloria Patricia Romero Osma, Edier Hernán Bustos Velazco. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 36, Núm. 3, págs. 381-395, 2019
  • The society of information and communication in education: Speeches configuring the teacher for virtual education: Subjective and subjectivity. Claudia Rocio Benitez Saza, Edier Hernán Bustos Velazco, Edgar Arevalo Gomez. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 32, Núm. 2, págs. 183-192, 2019

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2017
Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra (PCT): Estudio comparado en dos Universidades Públicas en contextos culturalmente diferenciados

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Matemática
2006
Errores que presentan los estudiantes durante el proceso de resolución de problemas.

Pregrado Universidad de Cundinamarca
Licenciado en Matemáticas y Física
2000
Aplicaciones de la geometría Euclidiana

Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra (PCT): Estudio comparado en dos Universidades Públicas en contextos culturalmente diferenciados

Calificación: Laureada

La presente investigación se pregunta por ¿Cuáles son las concepciones de territorio de los profesores IPCT (ingenieros profesionales de las ciencias de la tierra), que actúan como profesores formadores de PCT (profesionales de las ciencias de la tierra) en dos universidades ubicadas en dos contextos culturalmente diferenciados?, así se elabora una interpretación de las concepciones de territorio a partir de las narrativas (construidas mediante la interpretación de entrevistas semiestructuradas) y respuestas a un cuestionario de ponderación múltiple escala Likert aplicados a los(as) profesores participantes(as). Para abordar la pregunta central, la investigación se ha desarrollado en cinco capítulos cuyo propósito es caracterizar dichas concepciones.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Febrero 2, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Domingo, Agosto 27, 2017