Carmen Andrea Aristizábal Fúquene

Doctora en Educación con énfasis en educación en ciencias por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Docencia de la Química y Licenciada en Química por la Universidad Pedagógica Nacional. Docente Asociada de la Universidad Autónoma de Colombia y catedrática titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus intereses y aportes investigativos se centran en la formación inicial y continúa de profesores de ciencias. En particular el fortalecimiento de la identidad profesional docente, la historia y epistemología de las ciencias desde la línea de la Didáctica del Patrimonio Cultural.

Publicaciones recientes

  • Fortalecimiento de la identidad profesional docente en el ámbito personal del profesor. Carmen Andrea Aristizábal Fúquene. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 46, págs. 189-204, 2019 https://doi.org/10.17227/ted.num46-10547
  • Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Yolanda Dueñas Porras, Carmen Andrea Aristizábal Fúquene. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 42, págs. 25-42, 2017 https://doi.org/10.17227/01203916.6961
  • El platino: contribuciones socio-históricas y científicas, siglos XIX y XX. Segunda parte. Carmen Andrea Aristizábal Fúquene. Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 26, Núm. 3, págs. 233-241, 2015 http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.008
  • El platino: contribuciones socio-históricas y científicas desde el siglo XVIII. Parte I. Carmen Andrea Aristizábal Fúquene. Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 26, Núm. 2, págs. 146-151, 2015 http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.04.009
  • Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía?. Carmen Andrea Aristizábal Fúquene, Álvaro García Martínez. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, ISSN 2215-8227, Vol. Extra, págs. 126-138, 2012

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2018
Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Química
2005
Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencias

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Química
1999
Software educativo sobre técnicas de separación de mezclas

Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia

Calificación: Laureada

Esta tesis constituye un aporte conceptual y metodológico a la Identidad Profesional Docente (IPD) través de la exploración y desarrollo de cada uno de los Ámbitos del Conocimiento Profesional del Profesor (el personal, el de conocimientos, el práctico y el contexto) en una Comunidad de Desarrollo Profesional (CODEP). Esta comunidad estuvo conformada por profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia), quienes cursaban su práctica profesional docente.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Febrero 3, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Mayo 18, 2018