Jorge Orlando Lurduy Ortegón

Profesor Asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas -UD-, Facultad de Ciencias y Educación. Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Énfasis en Educación Matemática), Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Director Grupo de Investigación Crisálida, integrante del grupo GIIPLyM e investigador del Grupo Teoría de la Educación Matemática de la Universidad de Granada. Ha sido coordinador y profesor de la Maestría en Educación y de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Educación Matemática de la UD. Consultor e investigador invitado en Universidades de España y Colombia. Experiencia en Desarrollo de Innovaciones Educativas: Educación de Adultos, Educación Básica y Secundaria, Educación Universitaria.

Publicaciones recientes:

• Artículo: Jorge Orlando Lurduy Ortegón, "Prácticas didáctico-matemáticas en Educación Matemática. Desarrollo de las prácticas docentes en LEBEM". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 3. Núm. 20, págs. 170-192, 2014
  • Artículo: Jorge Orlando Lurduy Ortegón, "Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Núm. Extraordinario, págs. 356-359, 2013
  • Artículo: Jorge Orlando Lurduy Ortegón, "Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud. Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes". En: Colombia, Infancias Imágenes, ISSN: 1657-9089, Vol. 12, Núm. 2, págs. 60-72, 2013
  • Artículo: Jorge Orlando Lurduy Ortegón, "Conceptualización y evaluación de las competencias para el análisis, reflexión y semiosis didáctica. El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas". En: Colombia, Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 2, Núm. 16, págs. 88-108, 2012

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2013
Conceptualización y evaluación de competencias para el análisis y reflexión y semiosis didáctica: el caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Una aproximación desde el enfoque ontosemiótico y la semiótica Peirceana

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Desarrollo Educativo y Social
1996
Construcciòn de conocimiento e interacción social. estudio exploratorio de caso en población adulta

Pregrado Universidad Libre de Colombia
Licenciado en Ciencias de la Educación en Física
1982

Evaluación de las competencias para el análisis y reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas

Calificación: Aprobada con distinción

Introducción: El campo de estudio de esta investigación es la Educación Matemática, en la temática de la formación de profesores de matemáticas, indaga las competencias para el análisis y reflexión didáctica de los estudiantes  para profesor de matemáticas (EPM), en los espacios de formación de la práctica docente de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital de Bogotá. (LEBEM-UD). La investigación  es de enfoque cualitativo, el tipo de estudio es exploratorio, con el método de estudio de caso. En un periodo de entre tres y cinco años.

Problema: En el contexto colombiano existen tensiones entre las políticas de gestión de la calidad educativa, la cualificación de la educación matemática y la...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 9, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Mayo 14, 2013
Evaluadores de Tesis Doctoral: