Maria Paula Sibilia

Es una ensayista argentina residente en Río de Janeiro. Se dedica a estudiar diversos temas culturales contemporáneos, analizados bajo una perspectiva genealógica, contemplando particularmente las relaciones entre medios de comunicación, tecnologías digitales, manifestaciones artísticas, cuerpo humano y subjetividades.

Escribió los libros El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005) y La intimidad como espectáculo (2008), ambos publicados en castellano por el Fondo de Cultura Económica y, en versión portuguesa, también en Brasil. Su último libro se titula ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión (2012), editado en español por Tinta Fresca y en portugués por Contraponto. Es profesora del Postgrado en Comunicación y del Departamento de Estudios Culturales y Medios de la Universidade Federal Fluminense (UFF), además de investigadora becaria de las instituciones públicas brasileñas CNPq y FAPERJ.

Sus trabajos más recientes se ocupan del fenómeno del “culto al cuerpo”, examinando las nuevas prácticas e imágenes corporales así como sus repercusiones en la subjetividad contemporánea. En 2012, realiza un post-doctorado en torno a ese asunto en la Universidad Paris VIII, de Francia, con una beca de la agencia federal brasileña CAPES.

Formación Académica

PosDoctorado. Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. 2012

Doctorado Universidade Federal do Rio de Janeiro, UFRJ, Brasil.
Doctora en Comunicación
De 2003 a 2007
O SHOW DO EU: subjetividade nos gêneros confessionais da Internet

Doctorado Universidade do Estado do Rio de Janeiro, UERJ, Brasil.
Doctora en Salud y Ciencias Humanas
De 2003 a 2006
O PAVOR DA CARNE: riscos da pureza e do sacrifício no corpo-imagem contemporâneo

Maestría Universidade Federal Fluminense, UFF, Brasil
Magister en Comunicación
De 1999 a 2002
O homem pós-orgânico. A reformatação dos corpos e das almas à luz das tecnologias digitais.

Pregrado Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina.
Ciencia de la Comunicación
Antropologia.