Gonzalo Peñaloza Jiménez

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencia tecnología y sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Doctor en Enseñanza, filosofía e historia de las ciencias por convenio de doble titulación con la Universidad Federal de Bahía (Brasil). Investigador del CINVESTAV, unidad Monterey, en el área de Educación en Ciencias, principalmente con las líneas de investigación: Enseñanza de la biología, interculturalidad y ciudadanía, Enseñanza de la evolución e Historia de la enseñanza de las ciencias.

Publicaciones recientes

  • Chimpanzee included in the genus Homo? How biology teachers from three Latin American countries conceive it. Heslley Machado Silva, Gonzalo Peñaloza Jiménez, Ivanna Haydée Tomasco, Graça Simões Carvalho. Journal Of Biological Education, ISSN: 0021-9266, Vol. 53, Núm. 5, págs. 506-515, 2019. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1501408
  • Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Lina Quijano, Sigrid Falla, Sara Márquez. Nómadas, ISSN: 0121-7550, Núm. 49, págs. 173-187, 2018. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n49a10
  • La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución". Gonzalo Peñaloza Jiménez. Bio-grafía, ISSN: 2027-1034, Vol. 9, Núm.17 págs. 17-28, 2016. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28
  • Nihil Obstat. Las ciencias naturales escolares y la fabricación del ciudadano católico. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Paola Valero. Educaçao Unisinos, ISSN: 2177-6210, Vol. 20, Núm.1, págs. 3-13, 2016. http://doi.org/10.4013/edu.2016.201.01
  • Una exploración de las ideas sobre las relaciones entre religión y ciencia de profesores de ciencias naturales. Gonzalo Peñaloza Jiménez. Revista Nures, ISSN: 1981-156X, Núm. 34, págs. 1-13, 2016.
  • El desafío del tree thinking: un análisis del uso de árboles evolutivos con estudiantes de educación secundaria. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Jairo Robles Piñeros. Revista de Educación en Biologia, ISSN: 0329-5192, Vol. 19, Núm.1, págs. 54-72, 2016
  • Una Mirada desde la Didáctica de las ciencias al concepto de Visión del Mundo. Gonzalo Peñaloza Jiménez. Educacion y Humanismo, ISSN: 0124-2121, Vol. 17, Núm.29, págs. 308-320, 2015. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1259
  • Didáctica y Comunicación: aportes de Habermas a la educación. Leonardo Gómez Duarte, Gonzalo Peñaloza Jiménez. Praxis & Saber, ISSN: 2216-0159, Vol. 5, Núm.9, págs. 13-29, 2014. https://doi.org/10.19053/22160159.2991
  • Enseñanza de las ciencias y contextos culturales: un testimonio de vida. Entrevista a William Cobern. William W. Cobern, Adela Molina Andrade, Gonzalo Peñaloza Jiménez. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN: 2027-1174, Vol. 6, Núm.12, págs. 187-192, 2013.
  • Implicaciones de las investigaciones en enseñanza y aprendizaje de la evolución biológica en la formación de profesores de biología. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Carlos Javier Mosquera Suárez. Ensenanza de las Ciencias, ISSN: 0212-4521, Núm. Extra, págs. 2706-2710, 2013
  • Aproximación al estudio de los factores relacionados con la enseñanza de la teoría de la evolución biológica en Colombia. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Carlos Javier Mosquera Suárez. Revista Electrónica EDUCyT, ISSN: 2215-8227, Núm.1, págs. 60-80, 2012

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2017
Relaciones ciencia – religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria

Doctorado Universidade Federal da Bahia, Brasil
Doctor en Enseñanza, filosofía e historia de las ciencias
2017
Relaciones ciencia – religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria

Maestría Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Magíster en Ciencia tecnología y sociedad
2016
Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de Biología en Colombia

Pregrado Universidad Nacional de Colombia
Biólogo
Febrero 2002

Relaciones ciencia – religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria

Calificación: Laureada

Esta investigación versa sobre las relaciones entre ciencia, religión y enseñanza de la evolución. El estudio buscó una comprensión de las ideas de los profesores de biología de educación secundaria sobre la interacción entre ciencia y religión y su relación con la enseñanza de la evolución. Para esto, se realizó un estudio de casos en el que participaron cuatro docentes. La investigación fue motivada en la importancia que para la biología representa la evolución y en lo problemática que resulta su enseñanza, algo que está estrechamente vinculado con la relación más general entre ciencia y religión.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Octubre 7, 2014
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Agosto 11, 2017