Giovanny Castañeda Rojas

Licenciado en Lingüística y Literatura, especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales, Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna, Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Cóte d'Azur. Actualmente se desempeña como Director de Calidad Educativa en la Secretaría de Educación de Fusagasugá. Miembro de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, y de la Red Iberoamericana de Oralidad. Se desempeñó como profesional especializado en el Ministerio de Educación Nacional.

Publicaciones recientes

  • Maltrato escolar, práctica pedagógica y lenguaje. Giovanny Castañeda Rojas. Enunciación, ISSN-e 0122-6339, Vol. 23, Núm. 2, págs. 162-179, 2018 https://doi.org/10.14483/22486798.13187
  • Estado del arte: Estudios sobre el maltrato escolar en las interacciones profesor-estudiantes. Giovanny Castañeda Rojas. Tipica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, ISSN: 1900-5121, Vol. 10, Núm. 1, págs. 40-62, 2014
  • La violencia verbal en el aula: análisis del macroacto de amenaza. Giovanny Castañeda Rojas. Enunciación, ISSN-e 0122-6339, Vol. 16, Núm. 1, págs. 58-69, 2011 https://doi.org/10.14483/22486798.3589

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2018
Configuración del maltrato en la relación profesor - estudiante

Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna
Septiembre 2011

Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales
Junio 2001

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Lingüística y Literatura
Diciembre 1992

Configuración del maltrato en la relación profesor - estudiante

Calificación: Laureada

El presente estudio constituye un esfuerzo por comprender las diversas manifestaciones del maltrato que ejercen los profesores sobre los estudiantes, el cual deja un impacto negativo en el ámbito, emocional, académico y social tanto para los estudiantes como para los mismos profesores, quienes en muchos casos se ven afectados por las respuestas violentas que reciben de sus propios estudiantes. Así mismo, se busca analizar los efectos desfavorables de este tipo de relaciones en el clima escolar, que se ven traducidos en diversas formas de conflicto entre profesores y estudiantes, entre colegas y, éstos con los padres de familia y directivos. Además, el estudio busca reconocer las implicaciones que esta problemática acarrea para la escuela y el mismo sistema educativo que muchas veces se...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Febrero 27, 2015
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Septiembre 17, 2018