Conocimiento Profesional de los Profesores de Ciencias y Conocimiento Escolar

En la presentación de esta línea de investigación veremos dos grandes problemáticas, estas son: la comprensión y el desarrollo de propuestas tanto sobre el conocimiento profesional de los profesores, como sobre el conocimiento escolar; en cuanto al campo de acción de esta línea exponemos algunos ejemplos de estudios de casos y otros, en maestros de primaria y de otros niveles, estos resultados nos permiten enunciar la pretensión de esta línea, con la cual intentamos incidir en la reflexión tanto de las prácticas docentes actuales, como en la elaboración de propuestas de formación profesional de los profesores. Consideramos que investigaciones como la aquí expuesta desde una mirada general, no sólo aportan al proceso de constitución de la Didáctica de las Ciencias como disciplina (por ejemplo, Porlán, 1998), sino que desde una pretensión particular, promueven la consideración del conocimiento profesional del profesor y del conocimiento escolar, como conocimientos diferenciados, así como la construcción de hipótesis curriculares para nuestros contextos, que dada la diversidad de nuestro país, son también particulares.

Justificación

Partimos de la consideración del profesor como el eje central en el proceso de transformación educativa, compartimos el planteamiento de que los cambios educativos no se dan por cambios en la legislación, sino que es necesario desarrollar investigaciones que contribuyan en el reconocimiento del profesor como profesional y productor de un saber particular. Es fundamental estudiar y comprender este conocimiento (Porlán y Rivero, 1998; Shulman, 1987; Abell, 2007), en este sentido partimos del reto de dar razón de esta especificidad epistemológica del conocimiento del profesor, como de la del conocimiento escolar, así como el carácter imperante de comprender estos procesos de construcción y de elaborar propuestas para nuestros contextos socioculturales particulares (Martínez, 2005; Martínez y Molina, 2009; El-Hani y Sepúlveda, 2006; García, 1998). Cabe entonces preguntarnos, ¿Cómo se entiende al conocimiento escolar? ¿Qué papel cumple el conocimiento científico?, ¿Cuál el conocimiento cotidiano en su elaboración?, ¿Es posible aludir a diferentes ciencias en las clases de ciencias? (Aikenhead, 2007); son algunos de los interrogantes básicos para esta línea de investigación, elementos centrales en el desarrollo de las propuestas de formación de profesores y de currículos fundamentados.

Nombre Función
Guillermo Fonseca Amaya Director