Historia de Procesos Lecto-Escritores

Grupos de investigación:

La línea de investigación sobre historia de procesos lecto-escritores se ocupa primero de los aspectos lingüísticos de signo y símbolo con que la humanidad ha inventado distintos sistemas de escritura, desde la pictografía, la ideografía y los jeroglíficos, hasta el método fonético. En segundo lugar, se ocupa del uso social de la escritura y de la lectura y de su importancia en el mundo contemporáneo. Además tiene como objeto de estudio la formación de docentes en lengua propia y en segunda lengua. Por último estudia la política pública en lengua propia y en segunda lengua para formular propuestas innovadoras desde la investigación.

La línea fue propuesta por el profesor Rigoberto Castillo, quien desde su vinculación a la Maestría en Lingüística Aplicada y al Proyecto Curricular de la Licenciatura en inglés ha trabajado sobre procesos de adquisición del lenguaje y sobre la política pública de estándares y competencias así como con el tema del Plan Nacional de Bilingüismo: 2004-2019 (PNB). La línea aborda diversas perspectivas sobre la lecto-escritura por medio del estudio de las dimensiones del lenguaje: Lingüística, Cognitiva, Social, Cultural, y Evolutiva como lo plantea Kucer (2005: i). Cada dimensión ha dado lugar a enfoques y paradigmas que intentan dar cuenta de la complejidad y riqueza de la temática.

Antecedentes

La línea se abre con la inscripción de dos estudiantes en el énfasis de Historia del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital, quienes inscriben sus proyectos sobre formación de docentes de lenguaje en modalidad a distancia y sobre la formación permanente de docentes dentro de la política pública y el PNB. La línea se robustece con el aporte de los seminarios y lectura de anteproyectos de los doctorantes hecho por los doctores Nick Hine, de la Universidad de Dundee, Escocia, de Nancy Lemberger de la Universidad de Long Island y Raúl Mora de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Justificación

El lenguaje en su papel de mediador del conocimiento así como de mediador social requiere de un estudio de lo lingüístico, de lo discursivo, y de lo simbólico entre otros. Los procesos lecto-escritores requieren del desarrollos de su propia teoría y requieren ser distinguidos de la técnica de leer y de escribir. Se estudia entre otras: La característica del texto, las estrategias de lectura y escritura, las mediaciones tecnológicas, el proceso de la lectura y de la escritura en lenguas diferentes, la predictibilidad en lecto-escritura por el contexto situacional, por ejemplo. NUEVO CONOCIMIENTO QUE GENERA LA LÍNEA.

La pregunta problémica en torno a la cual gira la línea de investigación se relaciona con cómo se construye un proceso-lecto escritor, cómo se ha abordado la enseñanza de la lectura y de la escritura en lengua propia y en lenguas diferentes y a partir de estos interrogantes hacer propuestas para prácticas educativas alternas y así sentar las bases para proponer una transformación, que innove en la formación de docentes. La filosofía del lenguaje, la semiótica, la dimensión comunicativa, la pedagogía y el discurso social son las áreas que la línea aspira a generar nuevo conocimiento.

Los profesores del doctorado participan en redes académicas consolidas tales como Educational Linguistics, Fulbright Alumni Association, ELT National Conference, El Coloquio Internacional sobre Innovación e Investigación en lenguas extranjeras, English Language teaching Schemes, entre otros. Continuamente organizan y dan ponencias en seminarios y conferencias nacionales e internacionales. También son evaluadores de tesis de doctorado y maestría, y miembros de comités editoriales de revistas indexadas como How Journal. Además de distinguidos académicos nacionales, en el énfasis han realizado seminarios, conferencias, asesorías y co-dirección de tesis expertos de Estados Unidos y Reino Unido.

Para más información consultar archivo anexo

Nombre Función
Rigoberto Castillo Director