Análisis Histórico Crítico y Didáctico de los Elementos Fundantes de la Didáctica Fundamental

La didáctica de la matemática nació en los años ’70, por tanto, puede atribuírsele cerca de cuatro décadas en más de una ocasión, sus bases iniciales fueron puestas en discusión por nuevas teorías y nuevas investigaciones que han trasladado la atención de la didáctica fundamental de la escuela francesa hacia otras direcciones. Para nosotros, de todas formas, el trabajo de los pioneros tiene el mérito indiscutible de proporcionar nuevos caminos (didáctica B y hoy didáctica C) a una investigación precedente improductiva (didáctica A, entre los años ‘50 y ‘80).

Antecedentes

En muchas ocasiones hemos evidenciado los aspectos fundacionales y los indudables méritos de la didáctica fundamental clásica, aunque con metodologías de análisis nuevas. Véase la bibliografía. Por ejemplo, se han estudiado segmentos curriculares de enseñanza y de aprendizaje con metodologías clásicas (problem solving, laboratorios, ...); se han re-analizado temáticas clásicas a la luz de los nuevos paradigmas epistémicos y didácticos (números naturales, fracciones, ángulo, cero, área y perímetro, ...); se re-discutieron en términos actuales temáticas didácticas de los orígenes (contrato didáctico, teoría de las situaciones, imágenes y modelos, modelos intuitivos, esquemas, misconcepciones, teoría de los obstáculos, ingeniería, transposición didáctica,...)

Justificación

Nos parece fundamental no perder de vista el origen histórico de la investigación moderna en didáctica de la matemática, especialmente en lo que concierne con la didáctica fundamental, a fin de no perder el profundo y vasto patrimonio construido por los pioneros.

Propósitos

Con esta línea de investigación proponemos un análisis de temáticas que la teoría de la didáctica de la matemática ha elaborado en sus orígenes, teniendo en cuenta los resultados de investigación más recientes, pero conservando en todo momento el patrimonio construido.

Aspectos teóricos y metodológicos

Los precedentes propósitos se pueden obtener en dos direcciones teóricas:

• remetiéndose a los temas principales de la didáctica de la matemática de los orígenes (contrato didáctico, teoría de las situaciones, obstáculos, modelos,...);
  • eligiendo un tema matemático y estudiando los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediante la didáctica fundamental clásica, pero sin olvidar los resultados más recientes; la metodología depende de los casos particulares, pero la técnica de la presencia (activa o pasiva, según las necesidades) en aula es necesaria en muchas de estas experiencias.

Para más información consultar archivo anexo

Vinculación

Nombre Función