Olival Freire Júnior

Olival Freire Junior fue distinguido con la beca del Dibner Institute para la  Historia de la ciencia y tecnología del MIT en EUA. Publico 45 artículos en periódicos especializados , 2 libros en periódicos especializados, 3 colecciones, 27 capítulos de libro y 30 trabajos en memorias de eventos.

Es el presidente de la Sociedad Brasilera de Historia de la Ciencia para el período 2011-2012 y Vicepresidente de la comisión para historia de la física moderna de la unión internacional de historia y filosofía de la ciencia, editor de historia de la física en la revista brasilera de la enseñanza de la ciencia. Coordina el proyecto DINTER en la UEPB - Universidad Estadual de Paraíba y el proyecto PROCAD en las Universidades Federal de Santa Catarina y Federal de Río Grande del Sur. En febrero del 2011 asumió la coordinación de la secretaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Brasil.

Fue uno de los . fundadores y el primer coordinador del programa de posgrado "Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias" (M/D, UFBA-UEFS, Conceito 5 CAPES), también colabora en el programa de posgrado en filosofía (M/D, UFBA, Conceito 4 CAPES). Orienta 3 tesis de doctorado, 16 trabajos de maestría y 17 trabajos de pregrado en las áreas de historia de las ciencias, enseñanza de las ciencias y epistemologia.

Pos-Doctorado, MIT - Massachusetts Institute of Technology. Año 2009

Pos-Doctorado, Harvard University, Año 2005

Pos-Doctorado, Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot, U.P. VII, Francia. Año 1997

Doutorado en Historía Social (Conceito CAPES 7), Universidade de São Paulo, USP, Brasil.Título del trabajo: "A emergência da totalidade - David Bohm e a controvérsia dos quanta". Año 1995.

Mestría en Enseñanza de las ciencias (Modalidades Física, Química e Biologia) (Conceito CAPES 4), Universidade de São Paulo, USP, Brasil. Título del trabajo: "Estudo sobre interpretaciones (1927-1949) de la teoría cuantica: epistemologia y física". Año 1991.

Pregrado Licenciatura en física, Universidade Federal da Bahia, UFBA, Brasil. Año 1982