Antonia Candela

Actualmente es representante de América Latina en la Internacional Society for Cultural Activity Research (ISCAR), miembro del Internacional Advisory Board de la serie de libros Studing Multicultural Discourses, Hong Kong, miembro del Advisory Board para los números 31 y 32 de la revisión de la AERA, Review of Research in Education y Profesora Investigadora 3C del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, donde trabaja desde 1971.

Desde finales de los 70 ha trabajado simultáneamente en el desarrollo curricular para proyectos nacionales y en investigación educativa básica. Su línea de investigación en la enseñanza de la ciencia en el aula articula un enfoque etnográfico y sociocultural con análisis del discurso desde una perspectiva etnometodológica y de sociología del conocimiento científico.

Como producto del trabajo de investigación ha publicado cerca de 25 artículos en revistas arbitradas de prestigio internacional, 20 capítulos de libros, muchos también internacionales y dos libros, uno de los cuales ya fue mencionado y el otro es La Necesidad de entender, explicar y argumentar: Los alumnos de primaria y la actividad experimental.

Ha sido autora de 28 textos oficiales de ciencias naturales de la Secretaría de Educación Pública como parte de diversos programas de enseñanza básica. Entre los más importantes están los Libros de Texto de Ciencias Naturales de La Reforma Educativa de los 70, vigentes nacionalmente por 25 años, los programas de ciencias Primaria 9-14 para alumnos extraedad, Ciencia y Tecnología del PACAEP y todos los materiales de ciencias del programa para cursos comunitarios. Dialogar y Descubrir que ha sido considerado como uno de los mejores programas de educación rural de América Latina. Más de doce de estos materiales siguen vigentes a nivel nacional. Recientemente desarrolló el programa de Física para el Bachillerato bilingüe intercultural de la SEP.

Formación Académica

Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa del  Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV- IPN

Maestría en Ciencias con  Especialidad en Investigación Educativa del  Departamento de investigaciones Educativas del CINVESTAV- IPN

Licenciada en Física de la  Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM).