Silvia Finocchio

Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO-Argentina. Investigadora de la FLACSO en el área de educación, profesora titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue Coordinadora de FLACSO Virtual. Ha sido profesora invitada para realizar estancias o impartir seminarios en varias universidades de Europa y Latinoamérica. Es autora de trabajos sobre historia y educación, y entre sus publicaciones cabe mencionar La escuela en la historia argentina (2009), Edhasa; Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis (2003, compiladora), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Documentos y notas para su historia (2001, coordinadora); y Haciendo memoria en el país de Nunca Más (1996, en colaboración con Inés Dussel y Silvia Gojman).

Artículos recientes

  • Formación para la práctica docente en tiempos de… ¿incertidumbre? ¿pandemia? ¿plataformas?. Silvia Finocchio, Marisa Massone, Gisela Andrade, Florencia Rodríguez. Espacios de crítica y producción, ISSN 0326-7946, Núm. 55, págs. 288-302, 2021
  • La Historia de la educación en los debates políticos actuales en América latina: un estudio desde la prensa. Silvia Finocchio. Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 3, Núm. 1, págs. 317-340, 2016. http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.22
  • Celebrar la Independencia, celebrar la educación. Un estudio a propósito del álbum escolar de Misiones (1916). Silvia Finocchio
  • PolHis, ISSN 1853-7723, Núm. 18, págs. 145-177, 2016
  • Introducción: la prensa pedagógica como espacio de formación, definición e innovación. Silvia Finocchio, Leandro Stagno, Federico Brugaletta. Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 2346-8866, Núm. 10, págs. 1-3, 2016
  • Clío & Asociados. La investigación sobre enseñanza de la historia en revista. Silvia Finocchio. Clio & Asociados, ISSN 0328-820X, Núm. 23, págs. 8-14, 2016
  • Un tesoro inexplorado: los periódicos escolares en la Argentina. Silvia Finocchio. História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 17, Núm. 40, págs. 27-54, 2013
  • El papel de la educación en la invención de lo social (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente lo social en la Argentina). Silvia Finocchio. Revista de Indias, ISSN 0034-8341, Vol. 73, Núm. 257, págs. 219-238, 2013. https://doi.org/10.3989/revindias.2013.009
  • Una propuesta de enseñanza de la historia en la cultura digital: Entrevista a Gisela Andrade y Alejandra Rodríguez sobre Múltiples voces del Bicentenario. Silvia Finocchio, Marisa Massone. Clio & Asociados, ISSN 0328-820X, Núm. 16, págs. 237-243, 2012
  • La invención de lo educativo en la Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente lo social hasta convertirlo en un recorte de sujetos victimizados). Silvia Finocchio. Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Vol. 5, Núm. 1, págs. 69-77, 2010
  • Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina. Silvia Finocchio. Propuesta Educativa, ISSN 1995-7785, Núm. 34, págs. 65-76, 2010

Formación Académica

Doctorado en Educación
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Pregrado Licenciatura en Historia
Universidad de Buenos Aires