Dos egresadas del DIE-UD finalistas en el Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020

Las profesoras FLOR ÁNGELA GUTIÉRREZ CASTRO y ZULMA PATRICIA SÁNCHEZ BELTRÁN tienen algunas cosas en común, son docentes comprometidas con la investigación de la enseñanza de las artes plásticas y visuales, son egresadas del Doctorado Interinstitucional en Educación en el Énfasis en Lenguaje y Educación y recientemente clasificaron a los diez finalistas (entre más de 80) en la decimocuarta versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito Capital y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP.

“El Premio a la Investigación e Innovación Educativa es un estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Concejo de Bogotá, busca reconocer anualmente a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.” Dicho reconocimiento incluye no solo un incentivo económico, sino también, la publicación de los documentos de las cinco (5) investigaciones educativas y las cinco (5) innovaciones y/o experiencias pedagógicas ganadoras, en el marco de una colección académica.

Nuestras egresadas presentaron las siguientes propuestas, en la modalidad de Investigación:

GUTIÉRREZ CASTRO FLOR ÁNGELA: “Pedagogías de la visualidad en la educación para la paz. Una propuesta desde las artes visuales para la transformación social”. (En el DIE-UD estuvo dirigida por la Dra. Sandra Soler Castillo).

SÁNCHEZ BELTRÁN ZULMA PATRICIA: “Educación Artística plástica-visual en contextos digitales: Usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma YouTube”, (En el DIE-UD estuvo dirigida por el Dr. Germán Muñoz González).

Aunque faltan dos pasos importantes para clasificar a los cinco finalistas que reciben el galardón, como la sustentación de los finalistas en cada categoría (investigación e innovación) ante el Jurado del Premio que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de noviembre, consideramos que este reconocimiento no solo es un logro personal y profesional para nuestras dos egresadas, sino que también es un logro institucional para nuestro programa y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dado que mide el alto nivel de formación y su impacto en el desarrollo cultural y educativo.