Dora Inés Calderón

Doctora en Educación en el área de Lenguaje de la Universidad del Valle (2005). Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Doctorado Interinstitucional en Educación en los énfasis de Lenguaje y de Matemáticas y a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Es miembro fundadora del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas-GIIPLM, adscrito a las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y del Valle.

Entre sus publicaciones están Requerimientos didácticos y competenciasgumentativas en matemáticas (2001), Argumentar y validar en matemáticas, ¿una relación necesaria? (2003); “El análisis de tareas para el desarrollocompetencias argumentativas en geometría” (2006). Entre sus líneas de investigación están: Argumentación en lenguaje y matemáticas, Didáctica del lenguaje y las matemáticas, Lenguaje y construcción de conocimiento matemático, Formación de educadores(as) matemático(as).

Ha sido editora de diferentes publicaciones destacándose los siguientes títulos: Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas; Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación y, Panorama de los estudios del Discurso en Colombia. Actualmente hace parte del equipo coordinador del proyecto de Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA-. Proyecto ganador del programa Erasmus + de Horizontes 2020 de la Unión Europea. También hace parte del equipo coordinador del programa Arquitectura Pedagógica didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad, de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia- AIDETC- financiado por COLCIENCIAS.

Doctorado Universidad del Valle
Doctora en Educación
1997 a 2005
Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas.

Maestria Instituto Caro Y Cuervo
Maestría en Lingüística Española
1988 a 1991
Glosario en Terapia Ocupacional