Beatriz Elena Marín Ochoa

Periodista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Comunicación y Educación y en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora vinculada a la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana y coordinadora del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana de esta misma Universidad. Presidente de la Asociación Colombiana de investigadores en Comunicación -ACICOM-. Miembro de la Junta Directiva de Consejo de Redacción -CDR- y de La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, ALAIC. Trabajó como periodista del diario El Colombiano, donde fue editora de la página “Prensa Escuela”, con este espacio logró el premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), como el mejor programa Prensa en la educación de América. Se desempeño como docente de la Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín y la Universidad Autónoma de Manizales.

Publicaciones recientes

• El tratamiento del postconflicto colombiano por medio de infografías y visualizaciones de datos. Beatriz Elena Marín Ochoa. Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e: 1138-5820, Núm. 73, 6, págs. 700-717, 2018.
  • Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las Redes Sociales: El caso de Colombia. José Manuel Pérez Tornero, Santiago Tejedor Calvo, Núria Simelio i Solà, Beatriz Elena Marín Ochoa. Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e: 1134-1629, Nº 21, 1, págs. 509-521, 2015.
  • Ruralidad y dispositivos móviles: apropiación social y uso de la Tableta de Información Cafetera TIC. Estudio de caso Federación Nacional de Cafeteros para Antioquia. María Isabel Zapata Cárdenas, Beatriz Elena Marín Ochoa. Revista Lasallista de investigación, ISSN: 1794-4449, Vol. 12, Núm. 2, págs. 19-27, 2015
  • La divulgación científica en la Web, un panorama latinoamericano. Mariana Múnera Monsalve, Beatriz Elena Marín Ochoa. Comunicación, ISSN: 0120-1166, Núm. 31, págs. 35-41, 2014.
  • Red social universitaria para la Universidad Pontificia Bolivariana. Beatriz Elena Marín Ochoa, Nathalia Acosta Vélez. Revista Q, ISSN: 1909-2814, Vol. 9, Núm. 17, págs. 1-21, 2014.
  • Aproximación a una taxonomía de la visualización de datos. José Luis Valero Sancho, Jordi Catalá Domínguez, Beatriz Elena Marín Ochoa. Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e: 1138-5820, Núm. 69, 4, 22 págs, 2014.
  • Redes Sociales, oportunidad de aprendizaje para los jóvenes universitarios. Gisel Lorena Castrillón Bahamón, Beatriz Elena Marín Ochoa. Revista Q, ISSN: 1909-2814 Vol .8, Núm. 15, págs. 1-16, 2013.
  • Herramientas periodísticas en red para la información, seguimiento y evaluación de la acción de los gobiernos locales: Aplicación a actuaciones para la equidad de género en proyectos de mejora de barrios en Cataluña. Pedro Molina Rodríguez-Navas, Marta Corcoy Rius, Beatriz Elena Marín Ochoa. F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN: 0718-2023, Núm. 14, 2011

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona
Doctora en Comunicación y Periodismo
La infografía digital, una nueva forma de comunicación