Pronunciamiento de los estudiantes del DIE-UD frente a los abusos y violaciones de las que han sido objeto varias estudiantes de pregrado en la UD

Los estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital, repudiamos y rechazamos los hechos presentados al interior del claustro en los que varias estudiantes han sido víctimas de abusos sexuales en la sede La Macarena. Exigimos de manera enfática que este acto no quede en la impunidad y en el imaginario de la comunidad educativa universitaria como un hecho más que va desapareciendo del espectro noticioso sin ningún tipo de efecto, más allá del estupor del momento.

Consideramos que este tipo de situaciones ameritan no solo una investigación exhaustiva y rigurosa que permita dar con los responsables de dichas agresiones, sino que además es necesario visibilizar la marca que éstas dejan en la memoria institucional y que debe ser resarcida a través, no solo de manifestaciones simbólicas en las que se rechacen estos hechos de manera unánime y contundente por parte de toda la comunidad de nuestra ​Alma Mater y de la sociedad en general, sino de hechos concretos de toma de conciencia, prevención y no repetición de estos actos que hemos calificado de criminales.

Como comunidad educativa debemos hacer visible la gravedad de estas situaciones y comprometernos para que este tipo de actos no se normalicen ni vuelvan a tener lugar al interior del claustro. Sabemos que estas expresiones violentas son el resultado inequívoco de una cultura machista y patriarcal que valida y perpetúa violencias hacia las mujeres de manera sistemática y perversa en todos los escenarios, por ello, no podemos permitir que estas situaciones que van en contravía de la dignidad humana, sobre todo de las mujeres, ocurran en nuestra sociedad y menos, en nuestra Universidad, en la Facultad de Educación, que debe ser la primera en la que se desmonte este tipo de conductas. Es el momento de parar, hacer un alto y debatir públicamente qué está ocurriendo y cómo detenemos estos hechos, qué acciones y políticas institucionales se implementarán para construir una cultura universitaria que no tolere y que no reproduzca este tipo de matrices culturales.

Reclamamos la presencia e inmediata actuación de los entes de control y protección de los derechos de la mujer, así como el pronunciamiento y acción de los diferentes programas académicos e instancias administrativas y, especialmente, de Bienestar Institucional. Debemos sumar esfuerzos para construir una universidad para todos y para todas en la que nos sintamos acogidos, valorados y respetados.

Solicitamos en tal sentido, y a las instancias pertinentes, se programen jornadas en las que se lleven a cabo actos de solidaridad y acompañamiento simbólico a las compañeras y en nombre de ellas, a quienes hayan sido víctimas de actos de agresión y/o abuso sexual, para que se hagan visibles, difundidos y reseñados en los medios de comunicación institucionales y nacionales así como también la instalación de una mesa permanente en la que se establezca un plan de trabajo entre estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos para que estas situaciones no se vuelvan a presentar. De igual manera, solicitamos acciones colectivas para analizar las construcciones de las masculinidades que se tramitan en la comunidad educativa con el fin de propiciar relaciones sociales fundadas en el reconocimiento del otro, con respeto y en condiciones de igualdad.

Exigimos por parte de la institucionalidad de la Universidad Distrital acciones concretas y efectivas en todos los frentes: jurídico, pedagógico, político, simbólico, estético, de apoyo psicológico, de seguridad en los espacios de la universidad para que estos hechos no se vuelvan a repetir. Hacemos un llamado a toda la comunidad educativa para trabajar, a corto, mediano y largo plazo, en la formación de una conciencia de género que fragmente las estructuras patriarcales que nos habitan; invitamos a nuestras masculinidades a sentir, pensar y actuar desde el reconocimiento de la equidad, el respeto y la dignidad de género. Demandamos conocer el proceso jurídico que la Universidad llevará a cabo frente a estos hechos para garantizar que no se queden en la impunidad ni en el olvido. Es un asunto de todos.

“Lo humano del hombre es desvivirse por el otro hombre”
​E. Levinas.

Estudiantes Doctorado Interinstitucional en Educación DIE - UD