Diego Valderrama Pérez

Magíster en Ciencias Biológicas (Zoología) por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2007) y Doctor en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias por la Universidad Federal de Bahia. Tiene experiencia en el área de ecología y taxonomía de esponjas marinas del Caribe. También en el área de educación ambiental y científica de comunidades urbanas e indígenas de Colombia. Su tesis doctoral se centró en la construcción e investigación de intervenciones educativas para introducir conocimientos tradicionales en el aula de biología. Miembro del Laboratorio en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Biología - LEHFIBIO (UFBA).

Publicaciones recientes

• Diego Valderrama-Pérez, Adela Molina-Andrade, Charbel El-Hani. Dialogue between Scientific and Traditional Knowledge in the Science Classroom: Development Study of a Teaching Sequence in a School in Taganga (Magdalena, Colombia). Procedia: Social and Behavioral Sciences, v. 167, p. 217-222, 2015.
  • Sven Zea, Diego Valderrama-Pérez, Ana María Martínez. Axinyssa ambrosia and Axinyssa yumae (Porifera, Halichondrida): two valid sponge species from the Caribbean Sea. Zootaxa (Auckland. Print), v. 3682, p. 495-500, 2013.
  • Diego Valderrama-Pérez, Sven Zea. Annotated checklist of sponges (Porifera) from the southernmost Caribbean reefs (North-West Gulf of Uraba, with description of new records for the Colombian Caribbean. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, v. 37, p. 353-378, 2013.
  • Diego Valderrama-Pérez, Andre Linhares Rossi, Antonio Mateo Sole-Cava, Hans Tore Rapp, Michelle Klautau. Revalidation of Leucetta floridana (Haeckel, 1872) (Porifera, Calcarea): a widespread species in the tropical western Atlantic. Zoological Journal of the Linnean Society, v. 157, p. 1-16, 2009.
  • Diego Valderrama-Pérez, Sven Zea. Esquemas de distribución de esponjas arrecifales (Porifera) del noroccidente del Golfo de Urabá, Caribe Colombiano. Boletin de Investigaciones Marinas y Costeras, v. 32, p. 37-56, 2003.

Doctorado Universidade Federal da Bahia
Doctor en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias
2016
Diálogo entre conhecimentos científicos escolares e tradicionais em aulas de ciências naturais: intervenção e pesquisa na comunidade de Taganga (Magdalena-Colômbia)