Alejandro Tiusaba Rivas

Maestría Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Estudios de Género
2018
¡Auxilio, llegó la adolescencia! Discursos sobre la educación sexual, la familia y el curso de vida en la década de los noventa

Maestría Universidad pedagógica Nacional
Magíster en Educación
2015
Prevenir, amar y vivir en familia: La educación sexual en Colombia en la última década del siglo XX en Colombia

Pregrado Universidad pedagógica Nacional
Licenciado en Biología
2013
Pliegues y despliegues: La configuración de los cuerpos de los jóvenes a partir de las prácticas de sí en la escuela contemporánea de Bogotá

Discursos sobre la sexualidad y el género en Colegios públicos de Bogotá

Calificación: Laureada

El discurso es un medio para comunicar ideologías y un mecanismo para estructurar y reestructurar relaciones de poder. Tanto el género como la sexualidad hacen parte de discursos ideológicos que conforman la base de las representaciones social y culturalmente compartidas por una sociedad y que sirven para definir reglas discursivas que contribuyen a re-producir y transformar relaciones de dominación. En el contexto educativo colombiano, las políticas de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía (PESCC) re-producen condiciones sociales y materiales que contribuyen a la discriminación y subordinación de grupos minoritarios a partir de ideologías sobre el género y la sexualidad. La forma desregulada en la implementación de dichas políticas y la precaria participación de...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Septiembre 30, 2021
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Octubre 27, 2023