Liliana Marcela González Carrillo

Formas de pensamiento probabilístico emergentes en la actividad matemática de estudiantes de grado tercero de educación básica primaria (8 – 9 años)

Con el ánimo de contribuir al campo de la educación matemática en el dominio del pensamiento probabilístico, se sugiere indagar acerca de cómo los estudiantes exteriorizan su pensamiento en contextos aleatorios considerando los constructos teóricos y analíticos de la Teoría de la objetivación (TO), esto es, focalizar el lente investigativo en cómo estos se hacen visibles a través del cuerpo adquiriendo formas tangibles. El estudio propone indagar acerca de potenciales formas de pensamiento probabilístico y sus características asociadas, así como qué procesos de subjetivación se ponen de manifiesto en la actividad de enseñanza-aprendizaje al abordar tareas que involucran la idea de probabilidad. El interés de la propuesta es entender el pensamiento probabilístico que la cultura pone a...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Marzo 23, 2021