Rosalba Galvis Peñuela

Didáctica del Español escrito como segunda lengua de los estudiantes Sordos

En la presente investigación se reconoce que en el sujeto sordo coexisten, para su desarrollo lingüístico, dos sistemas semióticos, de naturaleza opuesta, uno emergido de la aprehensión del mundo a través de la visión, el silencio y el espacio manifiesto en la lengua de señas y otro surgido de la audición, el sonido y el tiempo que compromete su relación con la lengua oralescrita mayoritaria, de la comunidad en que vive; o en algunos casos, ninguno de los dos.

Estas circunstancias particulares caracterizan de un modo específico este proceso de enseñanza-aprendizaje y demandan, en consecuencia, el estudio profundo de cada uno de los factores que intervienen, en la perspectiva de identificar las relaciones didácticas en particular cada uno de los elementos del Conocimiento...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Julio 29, 2019