Líneas del Énfasis: Didáctica del lenguaje - Lenguaje conocimiento, epistemología y estética

El seminario es un espacio para la comprensión, discusión y articulación de teorías provenientes de las distintas líneas de formación del Énfasis en Lenguaje y Educación. De igual manera, se propone identificar un campo conceptual básico de las ciencias del lenguaje y la comunicación que soporte la investigación de distintos fenómenos en los campos de conocimiento científico en contextos educativos. Para ello se han unido las experiencias investigativas y experticias teóricas y metodológicas de los cinco grupos de investigación que conforman el Énfasis en el DIE-UDFJC. Como resultado, se propone un seminario constituido por cinco módulos para ser desarrollados en dos semestres como Seminario de Líneas del Énfasis de Lenguaje y Educación. Cada módulo desarrolla los elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos generales que fundamentan la línea respectiva, en términos de lenguaje, comunicación y educación en las investigaciones del grupo que ofrece el Módulo. De esta manera, se pretende proponer como formación básica y común a los doctorandos del Énfasis de Lenguaje y Educación un marco conceptual articulado desde cada línea.

Así, en el primer semestre se articulan dos módulos dedicados al desarrollo de aspectos lingüísticos, discursivos, estéticos y didácticos, desde la perspectiva de cada línea. El segundo semestre propone articulaciones entre lenguaje, comunicación educación y componentes socioculturales, éticos y políticos, que devienen de las líneas de investigación de los grupos responsables.

La dirección de este seminario, que será modular, estará a cargo de los profesores directores de las líneas que intervienen en cada semestre. Así, en el primer semestre (2018-3) se vinculan los grupos GIIPLyM y Filosofía y Enseñanza de la Filosofía y se tendrá la participación del Dr. Christian Plantin de la universidad Lyon de Francia, en una sesión intensiva de 12 horas en una semana para una de las líneas del seminario.

En términos generales, el seminario se propone articular el campo del lenguaje, la comunicación y la educación desde las epistemologías y teorías de las cinco líneas de investigación de los grupos que soportan el Énfasis. Como resultado, se propone el campo amplio de estudio de los problemas que proponen los doctorandos. Se espera, entonces, avanzar en este espacio académico en el análisis, tanto de las distintas las corrientes teóricas sobre el lenguaje, la comunicación, el conocimiento científico, la estética y la ética en relación con la educación.

Periodo Académico:
2018-3
Profesor(es):
Dora Inés Calderón
Carlos Arturo Guevara Amórtegui
Invitado:
Christian Plantin
Créditos:
Horario:
Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sesiones cada 15 días, sesión intensiva del 7 al 9 de noviembre
Énfasis:
Lenguaje y Educación