Gabriel Alfonso Medina Carrasco

Licenciado en Auditoría (1982-1985) por la Universidad de Concepción en Chile, cursó su Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), y es Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México con la tesis “Producción de subjetividades juveniles. Dispositivos tecnológicos y globalización”, dirigida por Rossana Reguillo.

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Hace parte del cuerpo académico de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), Estado de Guerrero. Es miembro del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ) y del Seminario de Investigación de Juventud de la UNAM (SIJ/UNAM). Diseñador del plan de estudios de la Licenciatura ‘Comunicación y Cultura’. Coordinador del proyecto de Posgrado en Estudios Descoloniales de la UACM. Coordinador del Programa Servicio Social: Proyecto de Investigación Juventudes Latinoamericanas, Gobernanza y Decolonialidad. Diseñador del Diplomado Mundos Juveniles a distancia en el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM.

Trabaja en Estudios Culturales y Poscoloniales, Sexualidad Humana, Masculinidad, Teorías de Identidad y Culturas Juveniles, Pedagogía Intercultural, Juventudes y Política.

Publicaciones:

• Artículo. "Deseo y poder: relaciones de intimidad" Gabriel Medina Carrasco, Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 0185-0636, No. 61, 2002, págs. 53-78.
  • Capítulo de libro. "Los hijos de Pinochet: resistencia universitaria en el Chile de los ochenta" Gabriel Medina Carrasco, Movimientos juveniles: de la globalización a la antiglobalización, 2002, ISBN 84-344-4246-9, págs. 111-144.
  • Reseña. "Género y cultura en América Latina: cultura y participación política" Gabriel Medina Carrasco, María Luisa Tarrés Barraza, Estudios sociológicos, ISSN-e 0185-4186, Vol. 18, No. 52, 2000, págs. 231-240.

Formación Académica

Doctorado Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México
Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología
2010