Wenceslao Castañares Burcio

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de la Universidad Complutense de Madrid del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación, del que fue coordinador y de las asignatura de Semiótica de la comunicación de masas y Análisis e investigación en comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información.

Sus trabajos de investigación se han centrado fundamentalmente en el campo de la semiótica y la comunicación de masas. Dentro del campo de la semiótica, sus trabajos sobre C.S. Peirce han contribuido de forma notable al conocimiento de este autor en España. Dentro de la comunicación de masas sus trabajos se han centrado, sobre todo, en el discurso televisivo y en los problemas planteados por las nuevas tecnologías de la comunicación. Es miembro del grupo de investigación reconocido por la Universidad Complutense de Madrid, denominado “Sociosemiótica de la investigación sociocultural”. Autor de varias decenas de libros, capítulos de libros y artículos académicos. Ha impartido clases y conferencias, como profesor invitado, en varias universidades de Brasil, México, Colombia y Bolivia.

Publicaciones Recientes de Wenceslao Castañares Burcio

• Artículo: "La transformación de las prácticas y rutinas profesionales en el periodismo contemporáneo: estudio de caso". Wenceslao Castañares Burcio, Marina Mantini. Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 8, No. 1, 2015, págs. 115-130.
  • Artículo: "Realidad Virtual, mímesis y simulación". Wenceslao Castañares Burcio. CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN 1135-7991, No. 16, 2011 (Ejemplar dedicado a: Avances e Investigación en Comunicación y Nuevas Tecnologías), págs. 59-81.
  • Artículo: "El acto creativo: continuidad, innovación y creación de hábitos". Wenceslao Castañares Burcio. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, No. 40, 2008, págs. 67-81.
  • Artículo: "Cultura visual y crisis de la experiencia". Wenceslao Castañares Burcio. CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN 1135-7991, No. 12, 2007 (Ejemplar dedicado a: Información y cultura visual), págs. 29-48.
  • Artículo: "La semiótica de Peirce". Wenceslao Castañares Burcio. Revista anthropos: Huellas del conocimiento, ISSN 1137-3636, No. 212, 2006 (Ejemplar dedicado a: Charles Sanders Peirce. Razón e invención del pensamiento pragmatista), págs. 132-139.
  • Capítulo de libro: "Semiótica". Wenceslao Castañares Burcio. Compendio de lógica, argumentación y retórica, 2011, ISBN 978-84-9879-191-4, págs. 537-542.

Doctorado Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Filosofía