Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Juan Carlos Amador Baquiro
Autor(es): Juan Carlos Amador Baquiro, Adriana Rocío Pérez Rincón, Laura Angélica Rodríguez Silva, Miguel Ángel López Martínez, Sherly González Pineda, Martha Cecilia Chaparro Suárez, Yamal Esteban Nasif Contreras, Mario Fernando Chacón Sánchez, Martha Ligia Calle Pinto, Sandra Elvira Ruiz Castillo, Marisol Uribe Pérez, Claudia María Cardona Londoño
ISBN: 
978-958-5434-51-6
e-ISBN: 
978-958-5434-52-3
Año: 
2017
Paginas: 
244
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El presente trabajo explora, a partir de avances de investigación correspondientes al Doctorado Internacional en Educación, las relaciones posibles entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas. Si bien los Estudios Culturales (en adelante, EC) y las Pedagogías Críticas (en adelante, PC) son campos de estudio con objetos de investigación, teorías y métodos distintos, ambos coinciden en el interés por hacer lecturas de realidad en las que se entraman de manera densa y problemática las culturas, las hegemonías y las resistencias.

En otras palabras, se trata de una relación posible gracias a una vocación compartida por la interpretación del poder y de la vida cotidiana, no solo a partir del análisis de las contradicciones entre el capital y el trabajo planteadas por el marxismo desde el siglo XIX, o producidas tras el despliegue del discurso, el saber y las prácticas -mediante poderosas tecnologías de gobierno-, tal como lo plantea Foucault (2007), sino también por los modos como la cultura y la educación se instalan estratégicamente en torno a proyectos nacionales, identidades y representaciones compartidas (Hall, 2010). Esto hace que la cultura, la educación y la pedagogía se conviertan en categorías analíticas útiles para comprender cómo se configuran comunidades imaginadas, identidades y formas de gobierno para la reproducción social, así como mestizajes, hibridaciones y resistencias ubicadas en el horizonte de las clases sociales, las etnias, los géneros, las sexualidades diversas y las generaciones.

La cultura es un término polisémico, desarrollado desde finales del siglo XIX por la antropología, y luego empleado y problematizado por otras disciplinas de las Ciencias Sociales para dar cuenta de lenguajes, prácticas y, en general, de todas aquellas producciones simbólicas y materiales que contribuyen a la construcción, reproducción y transformación del significado. Con el surgimiento de los EC, desde 1964, y la emergencia del llamado giro interpretativo en las Ciencias Sociales, desde la década de 1970, la cultura fue asumida como un sistema relacional de concepciones expresadas en formas simbólicas, por medio de las cuales las personas y grupos comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida (Geertz, 2006).

Tabla de Contenido

Relaciones entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas

Juan Carlos Amador Baquiro
Pag. 11-21

Icono PDF Relaciones entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas

Ver información del capitulo

Controvertir los sujetos y las identidades: hacia una resignificación de los gestos pedagógicos

Adriana Rocío Pérez Rincón
Pag. 23-42

Icono PDF Controvertir los sujetos y las identidades: hacia una resignificación de los gestos pedagógicos

Ver información del capitulo

Formación para el «nosotros». Prácticas de creación colectiva audiovisual en organizaciones juveniles

Laura Angélica Rodríguez Silva
Pag. 43-61

Icono PDF Formación para el «nosotros». Prácticas de creación colectiva audiovisual en organizaciones juveniles

Ver información del capitulo

El cuerpo en la vida escolar. Las prácticas pedagógicas y los rituales de la modernidad y la tecnocracia escolar

Miguel Ángel López Martínez
Pag. 63-82

Icono PDF El cuerpo en la vida escolar. Las prácticas pedagógicas y los rituales de la modernidad y la tecnocracia escolar

Ver información del capitulo

La modulación de las pasiones en el fandom de narrativas de culto como experiencia de saber crítico

Sherly González Pineda
Pag. 83-96

Icono PDF La modulación de las pasiones en el fandom de narrativas de culto como experiencia de saber crítico

Ver información del capitulo

Educación y pedagogía: un camino por recorrer

Martha Cecilia Chaparro Suárez
Pag. 97-112

Icono PDF Educación y pedagogía: un camino por recorrer

Ver información del capitulo

Hegemonía, poder y cultura en la educación musical y artística en Colombia

Yamal Esteban Nasif Contreras
Pag. 113-139

Icono PDF Hegemonía, poder y cultura en la educación musical y artística en Colombia

Ver información del capitulo

Algunas precauciones en torno a la investigación sobre convivencia escolar a propósito de la relación cultura-poder

Mario Fernando Chacón Sánchez
Pag. 141-159

Icono PDF Algunas precauciones en torno a la investigación sobre convivencia escolar a propósito de la relación cultura-poder

Ver información del capitulo

El campo escolar, social y barrial, y la configuración de un nuevo modo de ser joven, a partir de los fenómenos de la violencia escolar

Martha Ligia Calle Pinto
Pag. 161-177

Icono PDF El campo escolar, social y barrial, y la configuración de un nuevo modo de ser joven, a partir de los fenómenos de la violencia

Ver información del capitulo

Enseñanza de las ciencias desde la diversidad de contextos ecológicos y culturales: una postura dialógica de la escuela con su entorno

Sandra Elvira Ruiz Castillo
Pag. 179-203

Icono PDF Enseñanza de las ciencias desde la diversidad de contextos ecológicos y culturales: una postura dialógica de la escuela con su e

Ver información del capitulo

La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural

Marisol Uribe Pérez
Pag. 205-221

Icono PDF La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural

Ver información del capitulo

Los Estudios Culturales: aproximación a una Educación Ambiental Crítica desde el enfoque del Buen Vivir

Claudia María Cardona Londoño
Pag. 223-237

Icono PDF Los Estudios Culturales: aproximación a una Educación Ambiental Crítica desde el enfoque del Buen Vivir

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 161
El Salvador 12
Mexico 10
Argentina 6
Chile 4
United States 4
Brazil 2
Greece 2
Bolivia 1
Indonesia 1
Netherlands 1
Peru 1
Spain 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/cultura_saber_y_poder_en_colombia_dialogos_entre_estudios_culturales_y_pedagogias_criticas.pdf 44
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_descolonizacion_del_conocimiento_cientifico_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_una_mirada_desde_el_enfoque_intercultural.pdf 16
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/relaciones_entre_estudios_culturales_educacion_y_pedagogias_criticas.pdf 16
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/controvertir_los_sujetos_y_las_identidades_hacia_una_resignificacion_de_los_gestos_pedagogicos.pdf 14
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/algunas_precauciones_en_torno_a_la_investigacion_sobre_convivencia_escolar_a_proposito_de_la_relacion_cultura-poder.pdf 10
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/formacion_para_el_nosotros._practicas_de_creacion_colectiva_audiovisual_en_organizaciones_juveniles_0.pdf 10
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_cuerpo_en_la_vida_escolar._las_practicas_pedagogicas_y_los_rituales_de_la_modernidad_y_la_tecnocracia_escolar.pdf 8
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/hegemonia_poder_y_cultura_en_la_educacion_musical_y_artistica_en_colombia.pdf 6
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_modulacion_de_las_pasiones_en_el_fandom_de_narrativas_de_culto_como_experiencia_de_saber_critico.pdf 5
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/los_estudios_culturales_aproximacion_a_una_educacion_ambiental_critica_desde_el_enfoque_del_buen_vivir.pdf 5
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_campo_escolar_social_y_barrial_y_la_configuracion_de_un_nuevo_modo_de_ser_joven_a_partir_de_los_fenomenos_de_la_violencia_escolar.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/ensenanza_de_las_ciencias_desde_la_diversidad_de_contextos_ecologicos_y_culturales_una_postura_dialogica_de_la_escuela_con_su_entorno.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/educacion_y_pedagogia_un_camino_por_recorrer.pdf 3