El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Investigaciones
Edit@r: 
Carmen Alicia Martínez Rivera
Autor(es): Carmen Alicia Martínez Rivera, Lucy Torres Amado, Elda Estella Álvarez Vargas, David Andrés Sánchez Bonell
ISBN: 
978-958-8972-29-9
e-ISBN: 
978-958-8972-30-5
Año: 
2016
Paginas: 
148
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

En las últimas décadas se ha dado gran relevancia a la investigación en torno al conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias; por ejemplo en los trabajos de Abell (2007, 2008), se resaltan los aportes de la línea sobre el conocimiento del profesor(a) desarrollada a partir de Shulman (1987). Al respecto consideramos de gran potencialidad el reconocer que el profesor(a) produce un conocimiento que le es propio, el cual se enriquece a partir de la transformación de otros conocimientos bien sean desde la química, física, pedagogía, psicología etc., que son de naturaleza particular. De manera semejante a la naturaleza química, sabemos que para formar agua se requiere de hidrógeno y oxígeno, pero el agua es una sustancia química particular, diferente al hidrógeno y al oxígeno; así, desde esta relación u otras similares, tenemos otra perspectiva que nos permite dar cuenta del profesor(a) como intelectual y productor de conocimiento, pero más aún, de reconocer que en la escuela se produce un conocimiento disciplinar particular: las disciplinas escolares (Chervel, 1991) y el conocimiento escolar (García, 1998); de ahí que dos grandes retos de las últimas décadas en la Didáctica de las Ciencias, han sido por un lado, la construcción de teorías sobre el conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias y por otro, particularizar éstas en torno al conocimiento escolar (Porlán, 1998). (...)

Tabla de Contenido

La investigación del conocimiento profesional del profesor(a) sobre el conocimiento escolar

Carmen Alicia Martínez Rivera
Pag. 15-31

Icono PDF La investigación del conocimiento profesional del profesor(a) sobre el conocimiento escolar

Ver información del capitulo

Aulas vivas y aulas hospitalarias: dos propuestas alternativas de enseñanza de las ciencias

Carmen Alicia Martínez Rivera, Lucy Torres Amado, Elda Estella Álvarez Vargas
Pag. 35-46

Icono PDF Aulas vivas y aulas hospitalarias: dos propuestas alternativas de enseñanza de las ciencias

Ver información del capitulo

La construcción de los casos: algunos referentes metodológicos

Carmen Alicia Martínez Rivera, David Andrés Sánchez Bonell
Pag. 49-58

Icono PDF La construcción de los casos: algunos referentes metodológicos

Ver información del capitulo

El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: caso de la profesora Luz en aulas vivas

Carmen Alicia Martínez Rivera
Pag. 61-81

Icono PDF El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: caso de la profesora Luz en aulas vivas

Ver información del capitulo

El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: caso de la profesora Sol en aulas hospitalarias

Carmen Alicia Martínez Rivera
Pag. 85-105

Icono PDF El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: caso de la profesora Sol en aulas hospita

Ver información del capitulo

A modo de conclusión: el conocimiento profesional de las profesoras de ciencias Luz y Sol sobre el conocimiento escolar en las aulas vivas y aulas hospitalarias. Un conocimiento escolar para la vida

Carmen Alicia Martínez Rivera
Pag. 109-127

Icono PDF A modo de conclusión: el conocimiento profesional de las profesoras de ciencias Luz y Sol sobre el conocimiento escolar en las a

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 56
Mexico 16
Chile 2
Peru 2
Spain 2
United States 2
Nicaragua 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/el_conocimiento_profesional_de_los_profesores_de_ciencias_sobre_el_conocimiento_escolar_dos_estudios_de_caso_en_aulas_vivas_y_aulas_hospitalarias_del_distrito_capital_de_bogota.pdf 30
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/aulas_vivas_y_aulas_hospitalarias_dos_propuestas_alternativas_de_ensenanza_de_las_ciencias.pdf 6
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/la_investigacion_del_conocimiento_profesional_del_profesor_sobre_el_conocimiento_escolar.pdf 6
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/el_conocimiento_profesional_del_profesor_de_ciencias_sobre_el_conocimiento_escolar_caso_de_la_profesora_luz_en_aulas_vivas.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/la_construccion_de_los_casos_algunos_referentes_metodologicos.pdf 3
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/el_conocimiento_profesional_del_profesor_de_ciencias_sobre_el_conocimiento_escolar_caso_de_la_profesora_sol_en_aulas_hospitalarias.pdf 2
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/a_modo_de_conclusion_el_conocimiento_profesional_de_las_profesoras_de_ciencias_luz_y_sol_sobre_el_conocimiento_escolar_en_las_aulas_vivas_y_aulas_hospitalarias_un_conocimiento_escolar_para_la_vida.pdf 1