Jacques Gleyse

Foto de Jacques Gleyse página del DIE
Grupos de Investigación: Formación de Educadores

Profesor de la Universidad de Montpellier, director del LIRDEF (Laboratorio Interdisciplinar de Investigación en Didáctica, Educación y Formación EA) de la Universidad de Montpellier desde el 2013, director del CEDRHE (Centro el estudio: Documentación e Investigación en Historia de la Educación) Universidad de Montpellier hasta el año 2013. Director adjunto de investigaciones de la ESPE Languedoc-Roussillon (Escuela Superior de Profesionales en Educación). Director de la revista STAPS, desde el año 2001 al 2013. Ha organizado o co-organizado numerosas conferencias, incluyendo Le Corps en Mouvement 2 (2009), el colloque mondial de l'ISHPES et, à Montpellier en 2014, el primer symposium international franco-brésilien Corps, Éducation et Culture du Mouvement. Profesor visitante en muchas universidades de Europa, Argentina y Brasil.

Sus áreas de investigación de centran en la historia del cuerpo y la etnología de las prácticas físicas contemporáneas. Particularmente interesado en el tema de "agendas ocultas" de la educación (Género, cuerpo, belleza, apariencia, etc ...), así como las prácticas educativas no escolares que incluyen el cuerpo (juegos, carteles publicitarios, anuncios, blogs, Internet, deportes y asociaciones). Su investigación actualmente se concentran más en la igualdad entre niños y niñas en la enseñanza y estudios de género.

• Enseñar a EPS? AFRAPS, Clermont-Ferrand, en 1993, co-autor con G. Bui Xuan.
  • Arqueología del Deporte y la Educación Física en el siglo XX Francia, El cuerpo oscurecido, París, PUF, 1995, reeditado por L'Harmattan en 2006.
  • La instrumentalización del cuerpo. Arqueología de la racionalización instrumental del cuerpo de la Edad Clásica al tiempo hipermoderna, París, L'Harmattan, 1997.
  • Educación Física en el siglo XX. Los enfoques históricos y culturales, París, Vigot 1999.
  • Fabrica dei corpi, Torino, Levrotto e Bela, Co-autor Renata Freccero, 2001.
  • El surgimiento de la Educación Física. Demenij Georges y Georges Hebert, París, Hatier, co-autor con G. Bui Xuan-2002.
  • La Educación Física. Su entorno al estudiante, París, Vigot, co-autor con Gilles Lecoq y Didier Cèbe, 2004.
  • El verbo y la carne. Un siglo de breviarios de la República. Una arqueología del cuerpo en los libros de texto de París moral e higiene,, L'Harmattan, 2010.

Doctorado Universidad de París X-Nanterre, Francia
Doctor en Ciencias de la Educación