Maneras de decir el amor pedagógico en maestros de colegios públicos. Prácticas y discursos, Bogotá 2002-2020

La investigación de tesis doctoral se propone el estudio del amor pedagógico docente a partir de su reconocimiento y análisis de las maneras en que éste se dice y se habita en el ámbito pedagógico de las instituciones escolares públicas en Colombia entre los años 2002 y 2019. Busca resolver la pregunta: ¿De qué maneras se dice el amor pedagógico en maestros de colegios públicos en Bogotá en el siglo XXI, a partir del reconocimiento y análisis de sus discursos, prácticas cotidianas, documentos escolares y saberes expertos?
A partir de la indagación de un corpus empírico y teórico se han configurado diferentes superficies de emergencia –prácticas y discursos de maestros, ética/política, tecnologías, emociones/afectos, sentido/deseo, saber- de maneras de decir el amor pedagógico del maestro. El marco teórico del estudio se propone alrededor de las categorías centrales que articulan la problemática de investigación: amor pedagógico desde la perspectiva de los estudios de las ciencias sociales sobre emociones y afectos docentes a partir de la trayectoria investigativa de Ana Abramowski (2003, 2010, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019), y la categoría de oficio de maestro en los estudios adelantados en el país por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en cabeza del profesor Oscar Saldarriaga (2010).

El objetivo general que se propone la investigación es: Reconocer en distintas situaciones, tanto prácticas como teóricas, la presencia del “amor pedagógico” como componente constituyente de la relación pedagógica en maestros de colegios públicos en Bogotá, en sus discursos, prácticas cotidianas, documentos escolares y saberes expertos. Del año 2002 al 2020.  Como Objetivos específicos: 1) Visibilizar las maneras de decir el amor pedagógico en maestros desde sus discursos y prácticas cotidianas. 2) Identificar formas de decir el amor pedagógico en la revisión de documentos escolares, institucionales y normativos enunciados por los maestros.  3) Conocer cómo circula el amor pedagógico en documentos, prácticas y discursos en la formación de licenciados en pedagogía y educación infantil. 4) Analizar la noción de amor del maestro desde su historicidad en el saber pedagógico a través de la revisión de teorías, documentos, normativas y saberes expertos. Y, 5) Comprender la correlación de maneras de decir el amor pedagógico entre los discursos, prácticas cotidianas del maestro, documentos escolares, y saberes pedagógicos normativos y expertos.

El estudio doctoral se propone desde la investigación cualitativa con dos momentos metodológicos no necesariamente consecutivos: por un lado, el acercamiento a los maestros situados: sus relatos, sentidos, significados, experiencias del mundo escolar y de sus relaciones pedagógicas a partir de métodos de recolección y análisis de materiales empíricos. Y, por otro lado, la revisión documental de textos con carácter prescriptivo como políticas, normativas locales, nacionales o de influencia internacional en torno a la noción de amor pedagógico y la revisión de discursos de cuatro pedagogos colombianos. El proceso de sistematización y análisis de los datos obtenidos en la investigación se llevará a cabo desde el Análisis Estructural de Contenido.

Dirección: