Olga Lucía León Corredor

Profesional en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. También es Magíster de la misma Universidad. Es Doctora en Educación por la Universidad Del Valle con la tesis Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría. Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Doctorado Interinstitucional en Educación en el énfasis de Matemáticas. Es miembro fundadora del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas -GIIPLyM, adscrito a las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y del Valle

Sus líneas de investigación son: Argumentación en lenguaje y matemáticas en el aula; Lenguaje y construcción de conocimiento matemático; Didáctica del lenguaje y las matemáticas; Procesos semióticos en Geometría. Ha sido ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales y ha publicado un gran número de libros y artículos de revistas. Ha sido editora de diferentes publicaciones, destacándose los siguientes títulos: Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad; Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático y, Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iníciales.

Actualmente, hace parte del equipo coordinador del proyecto de Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA-. Proyecto ganador del programa Erasmus+ de Horizontes 2020 de la Unión Europea. También hace parte del equipo coordinador del programa Arquitectura Pedagógica, didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad, de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia -AIDETC- financiado por COLCIENCIAS.

Formación Académica

Doctorado Universidad Del Valle
Doctora en Educación
Agosto de 1998 a Diciembre de 2005
Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría.

Maestría Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Maestría En Matemáticas
1989
Métricas de Finsler

Pregrado Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Matemáticas
De 1979 a 1984
Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales

Formación Complementaria

  • Especialización Sociedad Boyacense de Matemáticas Y Física, XII Seminario Departamental de Matemáticas y Física, de 1990 - de 1990.
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N, Metodologías Para La Investigación En Educación Matemática, de 1994 - de 1994
  • Especialización Ministerio De Educación Nacional - Mineducación, Investigación Pedagógica, de 1997 - de 1997
  • Especialización L'universitè Du Littoral Côte D'opale, L'iufm de L'acadèmie de Lille, de 2001 - de 2001
  • Especialización Universidad De Los Andes - Uniandes, Una Empresa Docente, de1996 - de 1996