Influencia de las Transformaciones Semióticas en las Construcciones del Cognitivo

Como consecuencia de algunas investigaciones preliminares realizadas por Bruno D’Amore y Martha I. Fandiño Pinilla [véase la bibliografía] se evidenció un fenómeno inesperado: la investigación (particularmente Raymond Duval) había puesto en evidencia la dificultad cognitiva de los procesos de transformación de conversión, pero las investigaciones mencionadas líneas arriba revelaron un gran interés también por las transformaciones semióticas de tratamiento.

Antecedentes

El mismo estudiante que realiza correctamente transformaciones semióticas de tratamiento pasando de una representación semiótica Rmq a la representación Rnq (con m n) de un objeto matemático O, por tanto conservando el registro semiótico rq, atribuye significados diversos a las dos escrituras, hecho que evidencia que el significado asignado intuitivamente al objeto O cambia, en la mente de un estudiante, por tratamiento semiótico [véase la bibliografía de las investigaciones preliminares]. Se necesita, claramente, una puesta en juego de investigaciones que profundicen y clarifiquen el fenómeno, en una óptica antropológica o, mejor aún, pragmática.

Justificación

Este fenómeno tiene una gran importancia en los fenómenos de enseñanza y de aprendizaje, en todos los niveles escolares, porque muestra la labilidad de la idea de “significado de un objeto matemático” en dependencia de su representación.

Propósitos

Con múltiples investigaciones se busca encontrar motivaciones y evidencias de este fenómeno a fin de estudiar sus características y proceder a presentarlo a los docentes.

Aspectos teóricos y metodológicos

Los aspectos teóricos prevalentes están ligados al vasto mundo de la investigación en semiótica que tiene actualmente, en el campo internacional, múltiples direcciones.

Para más información consultar archivo anexo

Nombre Función
Bruno D´Amore Director