Formación de Profesores de Matemáticas

Antecedentes

Bruno D’Amore fue el responsable de un PRIN *Progetti finanziati dal Ministero Italiano della Ricerca e dell’Università per Ricerche di Rilevante Interesse Nazionale – Proyectos financiados por el Ministerio Italiano de la investigación y de la Universidad para Investigaciones de Relevante Interés Nacional]; para su desarrollo se estableció como centro de investigación el NRD del cual es desde su fundación (inicio de los años ’80) y lo es aún hoy el responsable científico; dicho centro de investigación está adscrito a la Universidad de Bologna. Sobre este tema se desarrolló una investigación internacional.

Justificación

De decenios se debate sobre la calidad y sobre los contenidos que un futuro docente de matemática debe poseer. Nuestra posición es que necesite una profunda y vasta cultura matemática, de historia y de epistemología de la matemática, de didáctica de la matemática. Estas afirmaciones se sustentan en resultados de nuestras investigaciones experimentales que han estudiado, entre otros aspectos, el cambio de convicciones que se da en los futuros docentes de matemática en formación gracias a cursos oportunos sobre estas temáticas. Pero este debate no se ha cerrado definitivamente, es más, se advierte la necesidad de verificar algunas hipótesis en diversas direcciones.

Propósitos

En esta línea existe el compromiso de proseguir en el estudio de las competencias del futuro docente de matemática y del docente en servicio en lo que respecta a su preparación cultural profesional.

Aspectos teóricos y metodológicos

Se espera que los estudios en esta línea proporcionen contenidos teóricos que puedan servir para delinear la figura óptima del futuro docente de matemática. La metodología seguida en las investigaciones depende obviamente de las situaciones analizadas y estas son las más variadas posibles, desde el análisis de la historia de aula, al análisis de los documentos, a la discusión con los docentes y con los futuros docentes, a la entrevista.

Sublineas

Esta linea de investigación se compione de tres sublineas

La problemática de la formación inicial y en servicio de los docentes de matemática

La problemática de la formación de los docentes de matemática es ciertamente la más debatida en el mundo, en los centros de investigación y en los ministerios de todos los Países. En la actualidad, la investigación en didáctica de la matemática puede influenciar notablemente las opiniones en este delicado sector.

Diseño y desarrollo curricular en y para la formación de profesores de matemáticas

La formación de un profesor está sustancialmente afectada por la propuesta curricular de formación y por el trayecto curricular que éste hace dentro de esta propuesta. Por esta razón se hace necesario investigar el diseño curricular y su desarrollo, lo cual genera tres ámbitos de investigación altamente interrelacionados: la investigación de la práctica de los formadores de profesores de matemáticas mediada por ese diseño y desarrollo curricular, la investigación sobre las prácticas de los estudiantes para profesor mediada por ese diseño y desarrollo curricular y la investigación sobre la práctica profesional de los profesores de matemáticas en ejercicio.

Formación de profesores de matemáticas en y para la diversidad

Línea de investigación que surge de relaciones establecidas entre las necesidades de comprensión de la acción profesional del profesor y las exigencias formativas de los profesores de matemáticas. En particular, se consideran los contextos de formación y práctica profesional de los educadores matemáticos de poblaciones que por su situación de diversidad por condiciones de lengua, etnia, raza, género o limitación física, se encuentra en vulnerabilidad para desarrollar sus procesos de aprendizaje en el sistema educativo. La línea es de carácter interdisciplinario y pretende impactar las Facultades de Educación de Colombia y proporcionar información de referencia para la formulación de políticas que inciden en la organización de los programas de formación de profesores.

Redes o Vínculos con Académicos y Grupos de Investigación

  • Red: ALTER-NATIVA.
  • Red de universidades por la discapacidad.
  • Grupo NRD de la Universidad de Bologna.
  • Grupo Innovación y Formación Didáctica de Alicante, España.
  • Grupo MESCUD de la Universidad Distrital de Bogotá.
  • Escuela Universitaria Profesional de la Suiza Italiana (SUPSI) de Locarno (Suiza).

Para más información consultar archivo anexo

Anexo

Vinculación

Nombre

Bruno D´Amore

Función

Director

Nombre

Martha Isabel Fandiño Pinilla

Función

Directora

Nombre

Pedro Javier Rojas Garzón

Función

Investigador

Nombre

Luis Ángel Bohórquez

Función

Investigador

Nombre

Henry Alexander Ramírez

Función

Investigador

Énfasis

Educación Matemática

Grupos Asociados

MESCUD