Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas

La línea se dedica a la investigación de factores de tipo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y de las matemáticas. Se destaca que las investigaciones analizan relaciones didácticas entre lenguaje y matemáticas o aspectos individuales en la didáctica del lenguaje o en la didáctica de las matemáticas.

Desde este punto de vista ha generado resultados que se sintetizan en la producción y la publicación de teoría didáctica en el campo del lenguaje y las matemáticas. Esta teoría ha incidido en currículos de licenciaturas en lenguaje y en matemáticas de la universidad Distrital y de currículos de especialización en la Universidad Distrital y en la Universidad de Pamplona (Norte de Santander en Colombia). También ha incidido en la formulación y el desarrollo de los lineamientos de la línea de didáctica en los énfasis de Lenguaje y de Matemáticas del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital FJC.

Antecedentes

La línea tiene sus antecedentes en las líneas uno y dos descritas anteriormente. Se diferencia en que sitúa su interés en la producción de teoría didáctica en los campos del lenguaje y de las matemáticas. En particular se destaca, como antecedente de la línea, los resultados de los proyectos “El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula” 1999 – 2002 (Calderón y León, Colciencias-Universidad del Valle) y “Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas 1999 – 2001 Calderón y León, IDEP).

Justificación

La línea encuentra su razón de ser en la identificación de dos problemas en el campo de la pedagogía y, en especial, en los campos de las didácticas del lenguaje y de las matemáticas: i) una ausencia de referentes didácticos específicos en el campo del lenguaje y en el de las matemáticas y ii) la discusión sobre el estatus científico de la didáctica y de las didácticas específicas. En particular, en el área de lenguaje se observa una reticencia a considerar la didáctica como una disciplina y a especificar su objeto de estudio. La tradición de la didáctica del lenguaje es reciente y oscila entre la denominación de “enseñanza de las lenguas” y “didáctica de las lenguas”, confundiendo, generalmente, el diseño de actividades con el hacer didáctico.

En razón de lo anterior, hemos establecido como necesario el desarrollo de investigación de tipo didáctico en las áreas del lenguaje y de las matemáticas y, adicionalmente, avanzar en el estudio didáctico de problemas conjuntos entre áreas. Se trata de indagar en profundidad las relaciones existentes entre los distintos componentes de la acción didáctica; identificar los problemas relacionados con las situaciones de enseñanza y de aprendizaje y establecer comprensiones sobre la manera en que se moviliza el aprendizaje o la educación escolar. Se requiere observar analizar y teorizar sobre los campos de conocimientos que ingresan a la escuela y el saber que ponen en juego y que se moviliza como efecto de la “enseñanza”.

Propósitos

La línea tiene como propósitos:

  • Producir teoría sobre las relaciones didácticas en los campos del lenguaje y las matemáticas.
  • Desarrollar propuestas didácticas en lenguaje, en matemáticas y en lenguaje y matemáticas.

Aspectos teóricos y metodológicos

Teóricamente la línea ha transitado desde los enfoques desarrollados por la didáctica francesa para las matemáticas: Guy Boousseau y su teoría la Teoría de Situaciones Didácticas, de los procesos de matematización, del contrato didáctico (1986, 1998,) Gerard Vernaug y su teoría de los campos conceptuales (1994), el enfoque ontosemiótico de la educación matemática (Godino, 2001, Godino y Batanero, 2002, 2008); el desarrollo de teoría didáctica realizada por Calderón y León (2001, 2003, 2005, 2009, 2010) entre otros.

Desde la didáctica del lenguaje se opta por los estudios o que se han inscrito en los enfoques de la didáctica francesa (Lerner 2001) o los que han considerado la relación ciencias del lenguaje-enseñanza (Bronckart, J. P., 1985, Lomas, 1991, Lomas y Tusón, 1993), Michael P. (1990); Calderón (2005, 2009, 2010); E. Rockwell (1982). También se acude a los estudios sobre procesos de aprendizaje de la lectura y de la escritura y desarrollo del lenguaje y procesos de alfabetización en general: Smith (1983), Olson (1998), Scardamalia (1992, Dubois (1984); Ferreiro (1994), etc.

Metodológicamente se observa que la línea exige el desarrollo de estudios de tipo empírico soportados en la observación o en la intervención didáctica; en el desarrollo de métodos de tipo experimental. De ahí que se opte por la combinación entre la investigación cualitativa y la cuantitativa y se hayan empleado estrategias como la etnografía (Goetz et Le Compte, 1988; Hamersly y Atkinson, 1994), la investigación acción (Pérez de Serrano, 1994; Elliot), el estudio de casos, la ingeniería didáctica (Artigue, 1994; Douady, 1996; Calderón y León 2005, 2010), entre otros.

Sublínea

Desarrollo del Pensamiento Algebraico Temprano

Además de los aspectos teóricos-metodológicos compartidos en la línea de investigación Didáctica del lenguaje y las Matemáticas, para el caso de esta sub-línea la perspectiva teórica que funge como lente conceptual para interpretar y explicar los factores de desarrollo del pensamiento algebraico temprano es la Teoría Cultural de la Objetivación (Radford, 2006, 2013). Esta teoría se presenta como una aproximación histórico-cultural, cuyo sostén filosófico se encuentra, entre otros, en los trabajos de Hegel (1837/2001, 1817/2004) y Davydov (1981). Ver más.

Redes o Vínculos con Académicos y Grupos de Investigación

  • Doctorado Interinstitucional en Educación- Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
  • Doctorado Interinstitucional en Educación - Convenio Interinstitucional Universidad del Valle.
  • Maestría en Educación Matemática- Universidad del Valle.
  • Maestría en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialización en Educación Matemática- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Red ALTER-NATIVA, ALFA III. Proyecto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Comisión Europea (2011-2012).
  • Grupo GITECLE de la Universidad del Valle.
  • Vínculo de cooperación con el grupo MESCUD, Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital FJC.

Para más información consultar archivo anexo

Anexo

Vinculación

Nombre

Olga Lucía León Corredor

Función

Directora

Nombre

Dora Inés Calderón

Función

Directora

Nombre

Adalira Sáenz-Ludlow

Función

Investigadora

Nombre

Adolfo León Gómez Giraldo

Función

Investigador

Nombre

Carlos Eduardo Vasco

Función

Investigador

Nombre

Rodolfo Vergel Causado

Función

Investigador

Nombre

Elsa María Ortiz Casallas

Función

Investigadora

Nombre

Rosalba Galvis Peñuela

Función

Investigadora

Nombre

Ana Celia Castiblanco

Función

Investigadora

Énfasis

Educación Matemática
Lenguaje y Educación

Grupos Asociados

GIIPLyM