Comunicación - Educación en la Cultura

Desde hace algún tiempo se viene afirmando que asistimos a un gran reordenamiento de la cultura de Occidente, el cual influye prácticamente en todos los terrenos imaginables de las sociedades. El campo de la comunicación- educación ha jugado un papel fundamental en el proceso de desarrollo, modernización y enculturación en el país durante el siglo veinte y ello invita a abordarlo de manera integral y proyectarlo creativa y críticamente hacia los espacios de la sociedad directamente relacionados con él.

No queda duda de que la educación debe tener en cuenta los cambios estructurales de la sociedad contemporánea, especialmente en lo relacionado con las nuevas formas de conocer y de percibir los diversos entornos, de tal manera que pueda renovarse y proponer alternativas frente a una realidad cambiante como la actual. El componente comunicativo en la educación resulta ser uno de los ejes claves para llevar a cabo la renovación del proceso educativo, en el sentido de crear o propiciar la generación de competencias comunicativas que, por una parte, estén más acordes con las expectativas de niños(as) y jóvenes con respecto a la apropiación y creación de saberes realmente conectados con las exigencias del mundo que viven en sus cotidianidades, y por otra, que estén orientadas a la formación de personas críticas y participativas social y políticamente.

Si entendemos como ámbitos de la Educación-Comunicación -Cultura:

  • la Educación para la recepción de medios,
  • la Comunicación en la educación y
  • las Nuevas tecnologías

Se trata de cerrar brechas intergeneracionales que se han abierto como efecto del reordenamiento de la cultura, a partir del reconocimiento de imaginarios de niños y jóvenes, su relación con los medios electrónicos y masivos, sus expectativas y proyectos de futuro; poner en diálogo a la escuela con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, así como con el conjunto de dinámicas de la cultura en la vida cotidiana; incorporar pedagógicamente los medios al proceso enseñanza - aprendizaje, aprovechando su programación para alfabetizar „mediáticamente‟; promover el desarrollo de competencias comunicativas acordes con el entorno comunicativo e infocomunicacional de la sociedad contemporánea; participar activamente en la constitución de un sujeto que al habitar la ciudad lo haga como ciudadano, es decir, como actor político, generando nuevas formas de convivencia, de interpelación a las instituciones y de gestión de organizaciones (comunitarias y otras). “Si partimos del presupuesto de que la construcción de las identidades, de la socialidad, del sentido ético, de la convivencia y del ejercicio de la participación, entre otros aspectos constitutivos de la ciudadanía, son de carácter relacional, se dan en la medida en que interactuamos con otros – sean estos individuales o colectivos - y que esta interacción está mediada comunicativamente, es claro que el papel de la escuela y de los educadores debe orientarse a la formación de sujetos que puedan comunicarse en y con una sociedad como la nuestra, con las dinámicas del reordenamiento cultural, sus segmentaciones y diferenciaciones.

Para ello, una propuesta educativa, cualquiera sea su ámbito y su alcance, debe trabajar en pro del tránsito de la heteronomía hacia la autonomía del sujeto, en la formación de su juicio crítico, en el desarrollo de sus competencias comunicativas y en la formación de su carácter moral, de manera que esto le permita recrear los sentidos de equidad,justicia y emancipación."

Tal como está denominado el núcleo: EDUCACION-COMUNICACION-CULTURA, privilegia el acceso desde la Educación. De allí surge el discurso de la educomunicación. Educomunicación entendida como “toda acción comunicativa en el espacio educativo, o sea, la comunicación interpersonal, grupal, organizacional y masiva, realizada con el objetivo de producir y desarrollar ecosistemas comunicacionales.

Justificación

La Comunicación en su relación con la Educación, en el ámbito de la Cultura, en tanto campo en construcción, se define inicialmente por ser un espacio de conexiones entre conceptos; de tensiones, encuentros y desencuentros entre disciplinas, teorías y prácticas sociales en la sociedad contemporánea. No puede verse como una nueva disciplina, ni como un objeto teórico que toma el lugar de la Comunicación tradicional. Está claro que el campo trasciende ampliamente el problema de los medios masivos, y/o las nuevas tecnologías de la información, y alberga en su seno la aparición de nuevas áreas del conocimiento que se desarrollan a partir de relaciones entre comunicación y política, comunicación y economía, comunicación y educación, comunicación y estética, comunicación y lingüística, comunicación y desarrollos tecnológicos, entre otros. Al intentar elaborar una aproximación a este campo relacional -prácticamente desapercibido hasta ahora en el discurso social- se requiere un ejercicio de priorización, que deja fuera, sin desconocerlos, algunos otros temas relevantes.

Aspectos teóricos y metodológicos

Los tres escenarios planteados, a saber: el cuerpo (centro de afectaciones recíprocas: sociales, afectivas, culturales; básicamente se trata de la dimensión estética), las mediaciones (procesos y estructuras de interacción colectiva y de producción de significación social; predomina aquí la dimensión ética), y la ciudad (territorio habitado-referente y contenido a la vez- donde se construyen ciudadanías; es el ámbito de la dimensión política), nos acercan a la comprensión de la comunicación en la cotidianidad.

En consecuencia, serán temas de nuestro interés:

  • la comunicación, en tanto espacio de afectaciones mutuas.
  • el cuerpo y la vida afectiva y sexual.
  • las mediaciones, los consumos culturales como formas de interacción y ligazón colectiva
  • la ciudad, lo público, el habitar territorios.
  • las prácticas de acción política de los jóvenes: la creación y la resistencia.
  • las formas de producción de conocimiento que se generan en el cambio de época, asociadas a la relación con la comunicación digital interactiva.

Para más información consultar archivo anexo

Vinculación

Nombre Función
David Felipe Bernal Romero Estudiante de doctorado
Diana María Lozano Prat Estudiante de doctorado
Natalia Montaño Peña Estudiante de doctorado
Sherly González Pineda Estudiante de doctorado
Antonio Quintana Ramírez Investigador
Diego Fabián Cardona Moya Investigador
Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez Investigador
Juan Carlos Amador Baquiro Investigador
Yamal Esteban Nasif Contreras Investigador
Zulma Patricia Sánchez Beltrán Investigador
Adriana Rocío Pérez Rincón Investigadora
Gilberto Eduardo Gutiérrez Investigadora