Las contravenciones y las infracciones escolares: un análisis del hurto y robo como expresiones de violencia en la experiencia escolar

Esta tesis tiene por objeto explorar las experiencias sociales y escolares de jóvenes vinculados al sistema educativo, que se relacionan con la aparición del hurto y el robo entendidos como expresiones de dos tipologías emergentes de la violencia escolar denominadas contravenciones e infracciones escolares; a través del reconocimiento de aquellos elementos de la escuela en relación con las condiciones, prácticas y sujetos, que configuran aquellas situaciones determinantes para la aparición de estas formas de interacción social en adolescentes. Este ejercicio investigativo se apoya teóricamente en el trabajo desarrollado por François Dubet sobre la experiencia social, mediante el que se busca reconocer el trabajo de los actores y como lo expresa él mismo: “partir de problemas empíricos a fin de preguntarse qué respuestas teóricas exigen” y la experiencia escolar de François Dubet y Danilo Martuccelli por medio de la que se espera reconocer el tipo de actor que se produce en la escuela, ha atravesado por formas particulares de violencia denominadas contravenciones e infracciones escolares. La metodología del estudio se planteó a partir de una perspectiva cualitativa participativa, permitiendo el reconocimiento del objeto de estudio a través de la realidad de los actores y las organizaciones mediante el modelo de Núcleos de Educación Social (NES), cuyo enfoque reconoce la importancia de la investigación social, para este propósito ellos definen el abordaje investigativo por etapas y escenarios que se encuentran acordes al desarrollo de las lógicas de acción planteadas desde la sociología de la experiencia; los NES se combinaron con las lógicas de acción propuestas desde la teoría de la experiencia social y escolar, con el objeto de reconocer en la vida de los jóvenes escolarizados las características personales, familiares y sociales, las trayectorias académicas, las estrategias de integración al mundo escolar, las relaciones con otros actores del espacio escolar, el interés por estudiar, las dinámicas para hurtar y robar, el sentido y la autovaloración de estas prácticas por nombrar algunos de los elementos, que permitieron desentrañar las lógicas de acción que constituyen la experiencia contraventora e infractora. Para el desarrollo del estudio, se abordaron tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Bogotá y un centro de privación de libertad de jóvenes infractores del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), en los colegios en los que se trabajó con estudiantes contraventores, los directivos manifestaron una preocupación por acercarse a los problemas relacionados con los hurtos debido al aumento de estos y su incidencia en el ambiente institucional; uno de ellos efectúa procesos de enseñanza académica regular y se encuentra ubicado en un barrio considerado de alta incidencia delincuencial, el otro se sitúa en el centro de la ciudad, zona en la que se dan distintos actos punibles, esta escuela atiende a jóvenes que por distintas circunstancias – entre las que se encuentran los problemas contraventores- están atrasados en su proceso académico y por esta razón se incluyen en un programa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) llamado “aceleración escolar”. Con respecto al tercer colegio es una de las instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) que acoge en sus aulas a estudiantes vinculados con el SRPA que deben pagar una sanción en medio semi cerrado, para lo cual son incorporados a un centro de atención especializada que además de efectuar una intervención integral desde distintas áreas profesionales, debe garantizar los derechos de los jóvenes entre los que se encuentra el dar continuidad a su proceso educativo. Además, se abordó una parte del trabajo de campo con jóvenes sancionados con privación de libertad, en una institución de Bogotá que tiene una larga trayectoria en este tipo de procesos y cuya dirección reconoció en esta investigación una oportunidad para entender más allá de las intervenciones de sus profesionales, las realidades de los jóvenes infractores que atienden. Dentro de los resultados se pueden reconocer la importancia del análisis de la escuela desde la perspectiva de la experiencia escolar, ampliando la mirada en torno a los jóvenes y aquellos fenómenos que afectan su vida de manera significativa. Respecto a la desigualdad y la falta de oportunidades, se reconocen como un elemento central en la emergencia de la violencia escolar a manera de conductas contraventoras e infractoras en jóvenes escolarizados, razón por la cual la escuela debe reconocer su papel central en la vida de niños y niñas brindando ambientes positivos y atendiendo cuestiones como el fracaso escolar que producen formas de vulnerabilidad afectando entre otros, la integración de este grupo poblacional no solo en la institución, sino en la sociedad misma.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Viernes, Septiembre 2, 2016
CADE: 
CADE No. 015 del 2016

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Viernes, Noviembre 27, 2020
Calificación: 
Aprobada con distinción