La enseñanza de las ciencias y el contexto cultural en la educación de la seguridad alimentaria: un acercamiento desde la cultura cafetera en Colombia

La seguridad alimentaria es la disciplina encargada del estudio de la producción de alimentos seguros para el sustento humano, este concepto se sustenta en cuatro fundamentos: disponibilidad (producción), acceso (oferta), utilización (preparaciónnutrición), estabilidad y sostenibilidad (permanencia). Los cuales se logran sobre la instancia de contar con suficientes recursos naturales (suelo productivo, climas favorables, diversidad biológica, abundantes fuentes hídricas, aires impolutos). Los factores claves son estrictamente humanos: organización social, estructura económica y relaciones de producción, sistemas y prioridades políticas; y sin duda, generación de saberes culturales de producción, como también, pensar en la conservación y sostenibilidad del ambiente la enseñanza de las ciencias dentro del amplio contexto educativo.

Abordar la seguridad alimentaria, sin referirse a la enseñanza de las ciencias, a los saberes culturales de producción y la educación alimentaria, es condenar los sistemas alimentarios a graves problemas fundamentales: hambre, desnutrición, pobreza, degradación de recursos base, problemas políticos, culturales, económicos, ambientales, de seguridad de subsistencia, y especialmente de salud. Desafortunadamente, el estudio de la seguridad alimentaria solo se ha enfocado en el análisis de prácticas alimentarias a partir de medidas de prevención en la salubridad de los alimentos, sin tener en cuenta que el campo de la seguridad alimentaria abarca también relaciones entre los procesos de producción y el medio ambiente, al igual que relaciones culturales determinadas por variables como el clima, la ubicación geográfica y prácticas ancestrales. Asimismo, el estudio de la seguridad alimentaria no se ha vinculado directamente con la enseñanza de esta dentro de los sectores escolares y académicos. Por esta razón se demanda una enseñanza en seguridad alimentaria, que abarque desde la producción hasta utilización (preparación-nutrición). Ahora bien, para lograr esto se requiere el conocimiento y aplicación de tecnologías que permitan una enseñanza de producción de alimentos que garanticen el sustento humano y calidad de vida.

Esta propuesta de investigación tiene como objetivo establecer lineamientos de enseñanza de la educación en seguridad alimentaria a partir de las cadenas agroalimentarias del sector cafetero. Asimismo, busca situar la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural en la seguridad alimentaria a través del reconocimiento de esta cultura. Para lo cual se van a utilizar una metodología exploratoria analíticodescriptiva basada en instrumentos de consulta de campo, participación social, consulta documental, cartografía social y diagnóstico de la seguridad alimentaria en el país, que permitan indagar los mecanismos del conocimiento de las disciplinas de la enseñanza de las ciencias, permitiendo la descripción y análisis de la seguridad alimentaria en la región del paisaje cultural cafetero colombiano.

En este sentido, con estos lineamientos se busca contribuir al progreso en la implementación de la educación en seguridad alimentaria dentro el país con el objetivo de mejorar las prácticas de producción, alimentación y en últimas de calidad de vida mediante la apropiación de los valores culturales y ancestrales de la cultura cafetera, como también a la creación de nuevas generaciones de agricultores con conciencia ambiental a través de la enseñanza de las ciencias.

Estudiante:
Dirección: