Jornada de Validación de los diseños de Módulos y CADEP del proyecto ACACIA

Actualmente se lleva a cabo en la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas la primera Jornada de Validación de los diseños de Módulos y CADEP del proyecto ACACIA. Estas jornadas de evaluación ya se han desarrollado en los CADEP de Lima y Nicaragua, ahora le corresponde el turno al CADEP de la Universidad Distrital en Bogotá. En estas jornadas de evaluación participan los miembros de seis de los grupos de investigación que conforman el Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD (GREECE, INTERCITEC, GIIPLyM, MESCUD, Estudios del Discurso y Aprendizaje y Sociedad de la Información).

¿Por qué se valida en ACACIA?

La complejidad de las relaciones estructurales de los Módulos y del CADEP, definidas por los objetivos, las funciones, los procesos y los servicios, exige construir y aplicar una estrategia que permita realizar un chequeo, una verificación de la existencia y del funcionamiento de los diseños propuestos, de tal manera que sea posible valorar la coherencia, la adecuación de todos los factores del diseño y su implementación.

A raíz de lo anterior, se puede comprender que se valida porque es necesario observar el funcionamiento del diseño de cada módulo y del CADEP y disminuir los errores que suelen ocurrir cuando se implementan los proyectos en distintos espacios y tiempos. En las empresas o industrias, ese proceso se hace muy necesario por lo que conocemos como “recall”, o sea, un error en la línea de producción hace que el producto final quede sin condiciones de seguridad, por ejemplo. De igual manera, en el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en las universidades, es imprescindible la identificación de errores, la revisión de prácticas y la optimización de recursos, así como, del aseguramiento de la calidad de sus productos.

Objetivos de la primera jornada de validación:

• Validar el diseño de los módulos y del CADEP Acacia en general, a partir de su uso en el funcionamiento en escenarios pilotos.
  • Identificar en los diseños de los Módulos y del CADEP Acacia, los ajustes necesarios que aseguren su eficiencia y optimización al ser implementados en los escenarios naturales.
  • Valorar la capacidad del CADEP de responder a las necesidades identificadas por los objetivos específicos de los Módulos y generales del CADEP Acacia, en cada universidad a la que se adscribe.
  • Elaborar Agenda de refinamiento del diseño.

Descripción de las actividades

Las jornadas de trabajo se inician con un encuentro del equipo que orientará la validación, conformado por los coordinadores de paquetes de desarrollo, coordinadores de módulos y el director del CADEP Acacia, con los asistentes del CADEP. En el primer día es fundamentalmente analítico, se presenta el modelo de validación, se presentan y entregan los resultados de presencia, articulación y efecto de los componentes del diseño a partir de los datos de funcionamiento del diseño en el CADEP y se realiza el análisis de los mismos. En el segundo día es fundamentalmente propositivo, se continúan los talleres de análisis de diseño y del uso del diseño en cada módulo y del CADEP Acacia y se realizan propuesta de refinamiento del diseño, en caso de ser necesario. El tercer día es proyectivo, se realiza la evaluación del funcionamiento de los módulos y del CADEP, para identificar necesidad de mejoras en la implementación del diseño y el plan de actividades de cada módulo y CADEP en el marco de las propuestas de mejora de modelo conceptual.