Plan de Desarrollo

El plan de desarrollo del programa se realizó a partir de las orientaciones dadas por la Oficina de Planeación y Control de la Universidad. Este documento está compuesto de dos partes: aspectos generales (análisis situacional, definición de retos y desafíos y formulación de iniciativas de acción concreta) y la proyección del plan de acción al año 2012.

 

1- ASPECTOS GENERALES

 

Los aspectos generales contienen un análisis situacional que se realizó a partir de establecer la situación de la docencia, la investigación, el sistema postgradual, la extensión, articulación I+D+E, el desarrollo profesoral y los recursos académicos. Todo lo anterior teniendo en cuenta que hasta el momento la Universidad no contaba con un programa doctoral y por lo tanto el diagnóstico debería tener dicha especificidad. 

 

INVESTIGACIÓN

 

Análisis Situacional (Diagnóstico Sintético)

  • La investigación que se realizará en el doctorado, aún no está incorporada al sistema de investigación de la universidad. La concepción y organización del doctorado se hizo con base a las fortalezas de sus grupos de investigación y se prevé que la base académica del programa continúe siendo así.              

  • En la actualidad el sistema de investigación presenta vacíos considerables tanto en la política, en su normatividad, como en la práctica para enfrentar nuestras responsabilidades en  el programa.   

  • De acuerdo con el informe de la oficina de docencia existe un muy bajo impacto de los productos de investigación, esto es la visibilización de los resultados al ámbito de la Universidad.

  • La creación del doctorado fue posible gracias a los vínculos  con la comunidad académica nacional, pero se hace necesario potenciar los vínculos con la comunidad académica  internacional.

  • No existe un centro de costos para el Doctorado ni una reglamentación para crearlo.

Definición de retos y desafíos (Políticas)

  • Incorporar la investigación del doctorado al sistema general de investigación de la Universidad: Proyectos de investigación de los profesores del doctorado, sostenibilidad, composición,   Como incorporar a los doctorandos como asistentes de las investigaciones.

  • El sistema de investigación debe  incorporar políticas, que permitan la reglamentación e institucionalización de los procesos formativos que al interior de los grupos se dan, al igual que los procedimientos y normas que orienten la consolidación y sostenibilidad de los grupos de investigación.

  • Generar las condiciones para la constitución y fortalecimientos de los grupos de investigación interinstitucionales a nivel nacional, regional e internacional.

  • Incorporar la investigación del doctorado al sistema general de investigación de la Universidad, a partir de la definición de políticas y normas que garanticen un proceso de evaluación acorde con su naturaleza, mecanismos eficientes para la aprobación  financiación (visibilidad, sostenibilidad e impactos) y ejecución  de los proyectos de investigación de los profesores del doctorado.

  • Ajustar los niveles de exigencia de los resultados (impacto, divulgación) según la naturaleza de la investigación doctoral.

  • Garantizar gestión de conocimiento realizando investigación socialmente útil. Conectando con los vínculos externos, que permitan que los resultados sean  proyectados y lleguen a las comunidades para los cuales fueron pensados.

  • Generar mecanismos de pertinencia y proyección a través de las instancias que tengan esta misión al interior de la universidad, como la oficina de relaciones internacionales, los institutos de investigación y de extensión y proyección social del conocimiento.

  • Fortalecer las relaciones con entidades pares atreves de las redes de conocimiento mediante mecanismos adecuados que permitan la permanencia, interacción, la cualificación y validación de los resultados, pasantías, publicaciones conjuntas, generación de nuevos proyectos y líneas que responden a nuevas necesidades y retos.

  • Integrar los programas de postgrado.

  • Crear nuevos programas de maestría.

  • Crear centro de costos específicos para los programas con la convicción de que la autofinanciación es la peor de las alternativas.  Adecuar la reglamentación para que específicamente estos centros existan.

Iniciativas de acción concreta

  • Crear la maestría en educación.

  • Formulación del sistema integrado de investigación de la universidad, que contemple la investigación doctoral.

  • Modificar el reglamento de investigación que tenga en cuenta las especificidades de la investigación en doctorado: Pertenencia a grupo de investigación, agilidad en el proceso de evaluación de pares nacionales e internacionales, asignación de montos adecuados para la financiación del proyecto, recursos para la publicación de resultados, visibilización de resultados, institucionalización de un sistema de asistentes de investigación con los estudiantes del doctorado, ampliar los tiempos destinados a la investigación doctoral dentro de la distribución de la carga docente.

  • Reglamentar y crear las condiciones necesarias para adelantar las pasantías nacionales e internacionales tanto de estudiantes del doctorado como de profesores.

  • Generar y/o impulsar las instancias académico-administrativas de alta pertinencia para el desarrollo de la investigación: Institutos, escuelas, centros de excelencia, entre otros.

  • Crear la vicerrectoría de investigación y extensión.

DOCENCIA

 

Análisis Situacional (Diagnóstico Sintético)

  • Existe un marco general que reglamenta la docencia en la Universidad (Acuerdo 11 E.D.), sin embargo la reglamentación no contempla las especificidades para los profesores del Doctorado: La relación docencia investigación, extensión, la interinstitucionalidad, la dedicación exclusiva, la pertenencia a grupos de investigación y redes académicas, la organización del tiempo de sus responsabilidades académicas en cuento a docencia, dirección de tesis, atención a estudiantes, tutorías, investigación, etc.

  • Actualmente al doctorado interinstitucional en educación se encuentran vinculados 6  profesores de los cuales 4 se pensionarán en un lapso no mayor de tres años lo que significa que se hace necesario reglamentar el mecanismo adecuado para  que estos profesores continúen dirigiendo tesis o participando en docencia e investigación. 

  • El programa doctoral requiere de docentes invitados nacionales e internacionales, docentes co-directores de tesis, docentes pasantes y co-investigadores.

  • La posibilidad de actualización, realización de pasantías nacionales e internacionales y en general, todas las actividades de los docentes, en torno a la adscripción a comunidades científicas se realizan muy esporádicamente porque no existe un apoyo decidido, ni una reglamentación unificada y una claridad de la importancia de estas actividades institucionales.

Definición de retos y desafíos (Políticas)

  • Revisión y adecuación del estatuto del profesor (vínculos, promoción, estímulos, permanencia, plan de trabajo, entre otros ) a las necesidades de los  programas Doctorales de la U.

  • Generar mecanismos claros y amplios para desarrollar las actividades docentes en el marco de la interinstitucionalidad.

  • Crear los mecanismos adecuados para realizar vinculaciones especiales de los diferentes tipos de profesores que requiere el  doctorado.

  • Generar una reglamentación necesaria que permita la movilidad, conectividad i inclusión en redes académicas y mejores estímulos académicos a los profesores de dichos programas.

Iniciativas de acción concreta

  • Adecuar el reglamento docente a las especificidades de los programas doctorales.

  • Vinculación de profesores al doctorado mediante concurso de méritos.

  • A través de los grupos de investigación, incentivar la vinculación de los profesores de planta recién doctorados para que se vinculen a los programas doctorales.

  • Revisión y adecuación del estatuto del profesor (vínculos, promoción, estímulos, permanencia, plan de trabajo, entre otros ) a las necesidades de los  programas Doctorales de la U.

  • Contar con un número significativo de docentes invitados nacionales e internacionales.

  • Crear la vicerrectoría académica con funciones exclusivas para el desarrollo de lo académico.

  • Todos los estudiantes del doctorado y los profesores realizarán pasantías nacionales e internacionales en desarrollo de sus tesis y proyectos de investigación.

  • Todos los estudiantes del doctorado contarán con un tutor nacional y otro internacional para la dirección de sus tesis de grado.

  • Todos los profesores del doctorado contarán con coinvestigadores internacionales para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

  • Estudiantes y profesores del doctorado estarán vinculados a redes académicas nacionales e internacionales.

SISTEMA POSTGRADUAL

 

Análisis Situacional (Diagnóstico Sintético)

  • Existen varios programas postgraduales en la Universidad, que se caracterizan en buena parte por ser programas aislados, y sin vinculación con los demás programas de la misma naturaleza ni con los pregrados. En esta media la Universidad no cuenta con un sistema postgradual.

  • Tal y como están organizados los programas postgraduales hacen ineficiente la puesta en marcha de las diversas fortalezas existentes en la Universidad.

  • Actualmente la Universidad cuenta con un predominio de programas de especialización, muy pocas maestrías y un solo programa de doctorado.

  • Hay inexistencia de una coordinación integradora de los programas postgraduales, tanto a nivel de facultades y de la universidad en general.

  • No existe una política del fortalecimiento de los programas de  Maestría y Doctorado, diferente al enfoque de autofinanciación la cual impide su real desarrollo.

Definición de retos y desafíos (Políticas)

  • Articular los programas de especialización, maestría y doctorado.

  • Unificar el reglamente del sistema postgradual para toda la Universidad,  incluyendo los programas doctorales.

  • Lograr la movilidad y la flexibilidad en cuanto a  procesos y procedimientos académicos y administrativos.

  • Generar una reglamentación necesaria que permita la movilidad, conectividad i inclusión en redes académicas y mejores estímulos académicos a los profesores de dichos programas.

Iniciativas de acción concreta

  • Crear el sistema postgradual en la Universidad.

  • Priorizar el fortalecimiento y creación de programas de maestría y doctorado.

  • Aprovechar las experiencias y realizaciones de las especializaciones para su transformación en programas de maestría.

  • Reglamentar las posibilidades de homologación de créditos cursados en las especializaciones para su reconocimiento en los estudios de maestría.

  • Generar los mecanismos institucionales para la coordinación e integración del sistema postgradual.

  • Crear nuevos doctorados en cada una de las facultades.

  • Crear el postdoctorado en educación.

EXTENSIÓN

 

Análisis Situacional (Diagnóstico Sintético)

  • No hay articulación entre la investigación y la extensión social, debido a la fragmentación de dependencias y funciones e inexistencia de un organismo que centralice la producción, establezca las relaciones externas y concrete los vínculos.

Definición de retos y desafíos (Políticas)

  • Conformar un sistema integrado de gestión de conocimiento, que permita la promoción, visibilidad,  e impacto dado que no existe articulación entre las dependencias que posibiliten llegar a las comunidades para las cuales se investiga.

  • Lograr la proyección nacional de los resultados de investigación.  Generar políticas públicas a partir de los resultados y productos de investigación.  Apoyar la sostenibilidad de los programas.

Iniciativas de acción concreta

  • Crear la vicerrectoría de investigación y extensión.

  • Crear el sistema integrado de gestión del conocimiento.

ARTICULACIÓN I+D+E

 

Análisis Situacional (Diagnóstico Sintético)

  • La Universidad no cuenta con un sistema que integre la Investigación con la docencia y la extensión.

  • El doctorado fue creado con el principio de vincular profesores que pertenezcan a grupos de investigación y que desarrollen proyectos. Esto significa un integración horizontal entre investigación y docencia.

  • No es claro desde el doctorado la vinculación de la docencia e investigación con los programas de extensión de la Universidad.

Definición de retos y desafíos (Políticas)

  • Crear un marco estratégico del sistema de integración de la docencia, la investigación y la extensión en el cual se involucren activamente las propuestas del doctorado.

  • Diseñar las herramientas administrativas y académicas para la articulación del doctorado con los programas de pregrado y los demás niveles de postgrado.

  • En tanto que alma mater distrital, generar políticas y proyectos que se integren a las necesidades de la ciudad-región.

  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación sobre las condiciones actuales socio-educativas del espacio ciudad-región.

  • Intervenir el la formulación de las políticas socio-educativas del espacio ciudad-región.

  • La Facultad de Ciencias y Educación en relación directa con el Doctorado juegue un rol consultativo determinante en el espacio ciudad-región.

  • Los resultados de los diferentes proyectos adelantados en el Doctorado, sirvan de base para los programas de formación permanente de los docentes del espacio ciudad-región.

  • Los resultados de los diferentes proyectos adelantados en el Doctorado, sirvan de base para la formulación y desarrollo de programas educativos especiales y de asesoría para población vulnerable del espacio ciudad-región.

  • Las acciones académicas del doctorado fortalecerán los círculos a redes socio-educativas.

  • Visibilizar la producción de las acciones de investigación, docencia y extensión.

Iniciativas de acción concreta

  • Creación del sistema integrado de la investigación docencia y extensión.

  • Generar los mecanismos de participación en las instancias distritales que toman desiciones en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos socioeducativos del espacio ciudad-región.

  • Formular proyectos de investigación con perspectiva de extensión socio-educativa.

  • Coordinar con otras instancias y programas de la Universidad la vinculación y el fortalecimiento de redes socioeducativas.

DESARROLLO PROFESORAL

 

Análisis Situacional (Diagnóstico Sintético)

  • A nivel de la Universidad el número de profesores con titulación doctoral es mínimo.

  • La Universidad cuenta con un número considerable de profesores con titulación en maestría.

  • Existe un grupo relativamente importante de profesores con estudios doctorales sin titulo.

  • Es baja la visibilización de la producción académica de los profesores de la Universidad Distrital.

Definición de retos y desafíos (Políticas)

  • Se evidencia como tendencia el aumento de grupos reconocidos y escalafonados en COLCIENCIAS.

  • Es precaria la vinculación de los profesores a redes académicas nacionales e internacionales.

  • La Universidad cuenta con un número ínfimo de profesores con postdoctorado.

  • Incrementar significativamente la vinculación de profesores por concurso de méritos con titulo de doctor.

  • Incentivar la producción académica de los profesores de la Universidad.

  • Diseñar los mecanismos necesarios para que los profesores que están en proceso de estudios doctorales obtengan su título en un tiempo razonable.

  • Generar los mecanismos institucionales de orden académico, administrativo, financiero y de apoyo técnico para facilitar la vinculación de profesores y grupos de investigación a las redes académicas nacionales e internacionales.

  • Generar una política que incentive la creación de nuevos grupos de investigación reconocidos y escalafonados en COLCIENCIAS.

  • Incentivar a los profesores que tengan título de doctorado para que continúen con la realización de estudios posdoctorales.

  • Desarrollar las estrategias necesarias para que los profesores de la Universidad continúen su formación académica en el Doctorado Interinstitucional de Educación, sin caer en la endogamia institucional.

Iniciativas de acción concreta

  • Mantener la política institucional de vincular docentes de planta a través de concurso de meritos y con la más alta titulación.

  • Publicar resultados de investigaciones en las revistas de la universidad con el objetivo de indexarlas.

RECURSOS ACADÉMICOS

 

Análisis Situacional (Diagnóstico Sintético)

  • En la actualidad el Doctorado Interinstitucional en Educación ha sido dotado de recursos físicos, y tecnológicos adecuados para el inicio. Esta situación debe fortalecerse hacia futuro teniendo en cuenta que se ampliará la cobertura.

  • El doctorado ha realizado a la fecha dos video-conferencias, reuniones de trabajo con la red-udnet. Estas condiciones deberían ampliarse a los demás programas.

  • El Doctorado cuenta con un fondo inicial de biblioteca el cual es necesario ampliar.

  • No existe o son demasiado cortos para enfrentar los retos que estos programas requieren.

Definición de retos y desafíos (Políticas)

  • Desarrollar eventos nacionales e internacionales con todos en donde se difunda la producción del programa doctoral con todos los apoyos tecnológicos que permitan la conectividad y la simultaneidad.

  • Tener una sede propia para los estudios de postgrado de la Universidad.

  • Fortalecer las bibliotecas y los centros de documentación.

  • El doctorado contará con la infraestructura necesaria para desarrollar diferentes eventos de carácter, local, regional, nacional e internacional.

  • Los profesores del doctorado podrán contar con grupo de asistentes y auxiliares de investigación para adelantar sus proyectos.

  • Actualizar constantemente los equipos, laboratorios, el material bibliográfico, la movilidad de profesores, etc.

2 PLAN DE ACCIÓN

 

Con el fin de tematizar y concretar los aspectos estratégicos determinados en la primera parte (1- Aspectos Generales) se formularon ocho proyectos con sus correspondientes objetivos, metas, actividades e indicadores.  Los proyectos formulados son:

  1. Plan de personal docente.

  2. Acreditación de alta calidad.

  3. Internacionalización del Doctorado.

  4. Fortalecimiento y sostenimiento del carácter interinstitucional del Doctorado.

  5. Normatividad y estímulos investigativos.

  6. Creación y consolidación de grupos, centros  y líneas de investigación.

  7. Extensión.

  8. Optimización del funcionamiento administrativo del Doctorado.