Incidencia de la Lírica en el desarrollo fonético en niños Bogotanos de 12 a 36 meses

El estudio tuvo por objetivo analizar el repertorio fónetico en niños bogotanos de 12 a 36 meses y determinar la incidencia de un programa de estimulación lírica en la producción y ejecución de sonidos vocálicos, consónanticos y silábicos. Para tal fin se seleccionaron 180 sujetos bogotanos entre 12 y 36 meses de edad, de clase socio-económica alta, media y baja, de ambos sexos. Los instrumentos de recolección de información y de seguimiento del programa de estimulación, fueron: entrevistas, planes específicos de estimulación temprana, formatos de control de la interacción y formatos de registro para la transcripción de las muestras de habla. Los resultados fueron presentados bajo un análisis descriptivo y un análisis estadístico inferencial. El análisis descriptivo fue basado en la interpretación de tablas y figuras que representaban la distribución de las producciones en función de cada una de las variables. Los datos obtenidos permitieron establecer los sonidos típicos por rango de edad, la jerarquía de dichos sonidos, el incremento obtenido después de la aplicación de un programa de estimulación; a su vez se presentaron las variables responsables de la adquisición de los sonidos.

Miembros: 
Nombre: 
Marieta Quintero Mejía
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Enero, 1990
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
MORALIA