III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología

PDF iconSegunda Circular - III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.pdf y VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental que se realizará del 5 al 7 de Octubre de 2015 en la Universidad Autónoma de Colombia (Calle 12B N° 4-31, Bogotá-Colombia). Los invitamos a enviar sus escritos correspondientes a las ponencias y talleres, que se recibirán para efectos de la evaluación y selección hasta el 31 de Mayo de 2015 en los correos encuentrobiologia@gmail.com y dbi@pedagogica.edu.co.

PDF iconPlegable III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.pdf

Recepción, selección y publicación de escritos

Los escritos correspondientes a las ponencias y talleres, se recibirán para efectos de la evaluación y selección hasta el 31 de Mayo de 2015 enviar a encuentrobiologia@gmail.com, dbi@pedagogica.edu.co Los trabajos seleccionados y sustentados se publicarán en la Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034 (indexada en Publindex, e incluida en bases de datos Dialnet, Clase, y EBSCO) http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia

Las modalidades de escrito respecto a contenido son ponencias y talleres.

Parámetros para enviar escritos tipo:

Resultados parciales o finales de investigaciones

  • Extensión: 7 páginas.
  • Autores: Primer autor y demás autores en este orden: Apellido, Nombre. La institución y el correo electrónico van como nota al pie a 10 pt.
  • Resumen: Máximo 250 palabras, en español e inglés.
  • Palabras clave: En español e inglés entre 3 y 5. Introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía siguiendo las normas APA.
    • El tipo de letra es Arial, 11 pt, texto justificado; Interlineado 1.
    • Tamaño carta, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm y márgenes izquierda y derecha de 2,5 cm.
    • Solo debe haber la nota al pie relacionada con la institución, el programa y el correo electrónico del autor o autores.
    • Los gráficos, tablas, figuras, deben estar numeradas y nombradas en la parte superior de éstos.

Escritos tipo crónica

Es un escrito que describe una experiencia educativa. Deberá tener las siguientes especificaciones:

  • Extensión: Entre 5 y 10 páginas.
  • Autores: Primer autor y demás autores en este orden: Apellido, Nombre. La institución y el correo electrónico van como nota al pie a 10 pt.
  • Título: Este debe corresponder a la narración de una experiencia, debe ser preciso y claro para orientar al lector, así mismo debe tener coherencia con los contenidos desarrollados en el cuerpo del trabajo, este se debe presentar tanto en inglés como en español.
  • Cuerpo del escrito: El estilo así como la estructura del escrito dependerá del criterio del autor, el tipo de letra es Arial, 11 pt, texto justificado; Interlineado 1. Tamaño carta, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm y márgenes izquierda y derecha de 2,5 cm. Solo debe haber la nota al pie relacionada con la institución, el programa y el correo electrónico del autor o autores.

Escritos para los talleres

  • Extensión: 7 Páginas.
  • Autores: Primer autor y demás autores en este orden: apellido, nombre. La institución y el correo electrónico van como nota al pie a 10 pt.
  • Resumen: Máximo 250 palabras, en español e ingles
  • Palabras clave: En español e ingles entre 3 y 5.
    • Introducción, indicaciones procedimentales y bibliografía siguiendo las normas APA.
    • El tipo de letra es Arial, 11 pt, texto justificado; Interlineado 1.
    • Tamaño carta, con margenes superior e inferior de 2,5 cm y margenes izquierda y derecha de 2,5 cm.
    • Solo debe haber la nota al pie relacionada con la institución, el programa y el correo electrónico del autor o autores.

Nota: Es importante tener presente que un mismo autor puede aparecer máximo en 5 escritos.

Objetivos

  1. Propiciar la reflexión y el debate sobre el sentido, la responsabilidad y el reto de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental frente a las realidades y necesidades de la realidad contemporánea de nuestro país.
  2. Reconocer a través de las experiencias, las innovaciones y las investigaciones diferentes tipos de conocimiento y saberes, en diversos contextos, en relación con la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
  3. Contribuir en la constitución de comunidad académica en el campo de la investigación de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
  4. Adelantar discusiones sobre las TIC en la enseñanza de la Biología y Educación Ambiental.
  5. Avanzar en el proceso de sistematización del estado actual de la innovación y la investigación en la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental en Colombia.
  6. Aportar a la comunidad académica de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental elementos de actualización teórica en el campo.
  7. Realizar discusiones sobre las relaciones entre los desarrollos de la investigación en la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y la formulación de políticas educativas en el campo de la educación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
  8. Contribuir al fortalecimiento de los semilleros de investigación y de la comunidad de egresados de los programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y de Licenciatura en Biología en Colombia.

Áreas Temáticas

  1. Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad.
  2. Relaciones entre Historia, Epistemología, Enseñanza de la Biología y Educación ambiental.
  3. Relaciones entre Historia, Epistemología y Educación Ambiental.
  4. Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental.
  5. Las TIC en la enseñanza de la Biología y Educación Ambiental.
  6. Temáticas Emergentes.

Actividades

  • Paneles.
  • Presentación de ponencias de experiencias educativas e investigaciones (modalidades: comunicaciones orales y póster).
  • Mesas de Trabajo.
  • Talleres.
  • Encuentro de egresados y de semilleros de investigación.
  • Muestra comercial.
  • Conferencistas nacionales.
  • Simposio “La enseñanza de la Biología en contextos no convencionales”.

Invitados

Internacionales

  • Valentin Gavidia, Universidad de Valencia.
  • Martha Marandino, Universidad de Sao Paulo.
  • Sandra Escovedo, Universidad Federal Fluminense.
  • Elsa Meinardi, Universidad de Buenos Aires.
  • Patricia Friedrichsen, Universidad de Missouri.
  • Blanca Huertas, Museo de Historia Natural de Londres.
  • Pablo Jaramillo, Museo de Historia Natural de Chile.

Nacionales

  • Fanny Angulo: Universidad de Antióquia.
  • Oscar Tamayo: Universidad de Caldas.
  • María Teresa Holguín: Universidad Libre.
  • William Mora: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Rodrigo Torres: Universidad Pedagógica Nacional.
  • Julián Betancourt: Universidad Nacional de Colombia.
  • Fernando Dueñas: Red De Museos de Colombia.
  • Claudia Medina: Instituto Alexánder Von Humboldt.
  • Marie Joel Giraud: Museo Geológico José Royo y Gómez.
  • Alberto Gómez: Museo De Historia Natural de la Sabana "Thomas Van Der Hammen".

Costos

Perfil Antes de Septiembre 18 Hasta Octubre 5
Costos de inscripción al evento*
Estudiantes $40.000 $50.000
Profesionales $150.000 $160.000
Profesionales con ponencia $80.000 $90.000
Profesionales Instituciones Participantes $120.000 $130.000

*Descuentos de 10% para grupos de 5 personas de una misma institución.

Organiza

logo de la Universidad Pedagógica Nacional
logo de la Universidad Surcolombiana
Logo de la Universidad Distrital
Logo de la Universidad de Antioquia
Logo de la Universidad Autónoma de Colombia
logo de la Universidad de la Sabana
logo de la Universidad de Caldas
logo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia