La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (1984-2016)

La enseñanza de la historia reciente se articula en el escenario social como una apuesta académica, política y social para el abordaje de los conflictos sociales. En esa medida, desde esta investigación se propone un esquema teórico que permita analizar las relaciones entre el saber, la política y la pedagogía que se tejen en la enseñanza de historia reciente desde la formación de Licenciados en E.B.E en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital y cómo se vinculan nuevos escenarios para su abordaje.La investigación propuesta será soportada desde un análisis documental, desarrollando interpretaciones sobre los discursos que articulan la formación desde la Licenciatura, así como el uso de narrativas de Egresados/as del programa para conocer el impacto de estos en los sistemas de enseñanza. Entonces, esperamos que el proceso permita analizar e incluir en la formación de educadores procesos políticos y éticos en pro de nuevas miradas de los conflictos.