Foro: La reforma a la educación superior y su incidencia en el sistema educativo y el desarrollo del país

El Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE-UD y el Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Organizan el Foro "La reforma a la educación superior y su incidencia en el sistema educativo y el desarrollo del país" que se realizara en el auditorio sabio Caldas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicado en la Carrera 8a No. 40 62. El foro tendrá como invitado especial al Dr. Olival Freire Junior de la Universidad Federal de Bahía. Coordinador del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, el Dr. Olival ofrecerá la conferencia "Universidad publica e investigación: La experiencia brasilera sobre política de ciencia y tecnología".

La segunda parte del evento contara con la intervención de los panelistas invitados:

• Juan Carlos Orozco, Rector Universidad Pedagógica Nacional
  • Gonzalo Arango Jiménez, Federación Nacional de Profesores Universitarios (FENALPRU)
  • Carlos Forero, Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)
  • Alberto Martinez Boom, Docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Javier Mosquera, Docente investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Coordinador CONACES-MEN

Olival Freire Junior es licenciado en Física de la Universidad Federal de Bahía, Tiene una maestría en enseñanza de la física y es doctor en historia social de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es profesor asociado III de la Universidad Federal de Bahía e investigador 1-C del CNPq en el área de historia de la Ciencia. Realizo estudios de pos-doctorado en la Université Paris Diderot-Paris 7, Universidad de Harvard y el MIT. En 2004 fue distinguido con la beca de "Dibner Institute" para la Historia de la ciencia y tecnología, MIT, EUA. Además es el presidente de la Sociedad Brasilera de Historia de la Ciencia para el período 2011-2012 y el Vicepresidente da la comisión para la Historia de la Física Moderna da la unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia.

Lugar:

Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62

Fecha:

Viernes, Agosto 26, 2011 - 04:00 am to 08:00 am

Olival Freire Júnior

Foto de Olival Freire Junior en la página del DIE

Olival Freire Junior fue distinguido con la beca del Dibner Institute para la  Historia de la ciencia y tecnología del MIT en EUA. Publico 45 artículos en periódicos especializados , 2 libros en periódicos especializados, 3 colecciones, 27 capítulos de libro y 30 trabajos en memorias de eventos.

Es el presidente de la Sociedad Brasilera de Historia de la Ciencia para el período 2011-2012 y Vicepresidente de la comisión para historia de la física moderna de la unión internacional de historia y filosofía de la ciencia, editor de historia de la física en la revista brasilera de la enseñanza de la ciencia. Coordina el proyecto DINTER en la UEPB - Universidad Estadual de Paraíba y el proyecto PROCAD en las Universidades Federal de Santa Catarina y Federal de Río Grande del Sur. En febrero del 2011 asumió la coordinación de la secretaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Brasil.

Fue uno de los . fundadores y el primer coordinador del programa de posgrado "Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias" (M/D, UFBA-UEFS, Conceito 5 CAPES), también colabora en el programa de posgrado en filosofía (M/D, UFBA, Conceito 4 CAPES). Orienta 3 tesis de doctorado, 16 trabajos de maestría y 17 trabajos de pregrado en las áreas de historia de las ciencias, enseñanza de las ciencias y epistemologia.