Formas de pensamiento probabilístico emergentes en la actividad matemática de estudiantes de grado tercero de educación básica primaria (8 – 9 años)

Con el ánimo de contribuir al campo de la educación matemática en el dominio del pensamiento probabilístico, se sugiere indagar acerca de cómo los estudiantes exteriorizan su pensamiento en contextos aleatorios considerando los constructos teóricos y analíticos de la Teoría de la objetivación (TO), esto es, focalizar el lente investigativo en cómo estos se hacen visibles a través del cuerpo adquiriendo formas tangibles. El estudio propone indagar acerca de potenciales formas de pensamiento probabilístico y sus características asociadas, así como qué procesos de subjetivación se ponen de manifiesto en la actividad de enseñanza-aprendizaje al abordar tareas que involucran la idea de probabilidad. El interés de la propuesta es entender el pensamiento probabilístico que la cultura pone a disposición de los estudiantes a través de la escuela en términos de encuentro con saberes histórico-culturales acerca del azar al postular que el aprendizaje es un proceso colectivo de significación, que es multisemiótico y que incluye procesos de objetivación y subjetivación.

De esta manera, se considera objeto de estudio la inclusión de la palabra oral y/o escrita, de los artefactos, de los signos y la interacción social, como partes consustanciales de la actividad matemática de estudiantes y profesor en la clase como insumos para la interpretación de la manera en que este tipo de pensamiento es instanciado en estudiantes de tercer grado de básica primaria. La unidad de análisis corresponde a la actividad conjunta en la constitución de saberes y subjetividades en el aula de clase de matemáticas.

Dirección: 
Luis Radford (Dirección ad honorem)