Articulación de argumentos del Teorema Fundamental del Cálculo de Newton y de Leibniz para su enseñanza en la formación de ingenieros con el uso de recursos tecnológicos

Este proyecto se basa en el diseño de nuevas tareas, en la experimentación de formas de articulación y en la búsqueda de estrategias didácticas para la enseñanza de un tema importante, una piedra angular, de los programas de cálculo integral en los currículos de ingeniería como es el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC). Estas tareas se realizarán ofreciendo una aproximación nueva respecto al tratamiento que se hace en los libros de texto, basada en los problemas y métodos que históricamente dieron origen a este teorema en los trabajos de Newton y de Leibniz, articulada con el uso de TIC para incrementar la idoneidad didáctica de los procesos formativos.

Para desarrollar este proyecto, se necesita la articulación de métodos de investigación provenientes de las siguientes metodologías: la historiografía, para abordar la parte histórica de fuentes primarias y secundarias del TFC de Newton y de Leibniz; los experimentos de enseñanza, que consisten en una secuencia de episodios de enseñanza en los que el investigador se convierte en una parte integral del sistema que están investigando, y finalmente, los métodos de valoración de idoneidad, del enfoque ontosemiótico (EOS), para la valoración de las tareas y del proceso de instrucción propuesto.

Dirección: 
Vicenç Font Moll (Codirección ad honorem)

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Marzo 23, 2021

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Viernes, Noviembre 3, 2023
Calificación: 
Aprobada con distinción