La episteme cultural de los jovenes sobre la diversidad biológica: un cruce de fronteras culturales

El proyecto de investigación “La episteme cultural de los jóvenes sobre la diversidad biológica: un cruce de fronteras culturales.” está articulado a la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural” del énfasis en Educación en Ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Pedagógica Nacional, Universidad Distrital y Universidad del Valle. Se propone desde una perspectiva cultural comprender el conjunto de configuraciones culturales del saber que se ponen en juego a la hora de aprehender la ciencia de los jóvenes de la Licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a partir del análisis e interpretación de las narrativas sobre las experiencias con la naturaleza. Para dar cuenta de este problema, los objetivos del proyecto se orientan a interpretar en las narrativas los referentes para la acción de los que se sirven los estudiantes al momento de conocer la naturaleza y que inciden en la manera como ellos se relacionan con aquella.

Se trata de dar cuenta de los compromisos epistemológicos desde los cuales se develan rupturas, continuidades y emergencias en el proceso de conocer la naturaleza. Es decir el objeto de trabajo develar la configuración de una estética del pensamiento que los sujetos ponen en juego al momento de actuar con la naturaleza. Aproximarse a las formas de conocer la naturaleza, no es otra cosa que aproximarse a la construcción de un referente cultural para la acción.

Así, la hipótesis de trabajo plante que no es que se tengan muchas formas de conocer, cada una de ellas fija, estable y esencial, por el contrario se cuenta con una forma humana de conocer que abarca diversidad de aristas que no están aisladas ni superpuestas, y acceder ellas es una forma de enriquecer, potenciar, expandir dicho conocimiento. Se trata de una disposición que hace posible el conocer. Metodológicamente el proyecto adopta el enfoque de investigación cualitativa en cuanto que analiza los referentes culturales que operan en el trasfondo cultural y que actúan como criterios para evaluar la acción y la toma de decisiones. Se sirve de la producción discursiva por cuyo intermedio se accede a la comprensión de los sistemas de interpretación cultural que condicionan los modos de entender el mundo. Se espera así que los resultados de la investigación contribuyan en el diseño de currículos que desde enfoques culturales aborde la diversidad biológica y cultural, construcción curricular que aporte a la construcción de un puente que “ de continuidad” al enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la ciencia, y que se constituyan en un conjunto de saberes que sirvan como referente fiable par la acción y la toma de decisiones en relación con la naturaleza.

Dirección: