Prototipos basados en proyectos de aula y CSC para una Educación en Energías Renovables con enfoque CTS: El caso de una innovación educativa en el nivel de básica secundaria del Colegio Francisco de Paula Santander de Duitama

El uso de combustibles fósiles como fuentes de energía se constituye en una problemática a nivel mundial por los gases de efecto invernadero que generan, el consecuente calentamiento global y cambio climático, y las limitadas reservas que quedan para suplir el cada vez mayor consumo de energía de la población humana. Dicha problemática a trabajar específicamente en el Municipio de Duitama, departamento de Boyacá, Colombia; pretende ser abordada desde la educación energética y específicamente desde la educación en energías renovables, mediante la cual los ciudadanos logren identificar las diferentes perspectivas inherentes a la crisis energética actual (social, ambiental, económica, ética, etc.), y a partir de estas evalúen fuentes de energías renovables y limpias.

Se presentan como antecedentes la revisión sobre Educación en Energías Renovables con el fin de establecer las perspectivas teóricas y metodológicas que aporta la producción académica en los últimos 10 años en el campo; dicha revisión arrojo cinco categorías (formación de profesores, metodologías de enseñanza, materiales didácticos, currículo y políticas públicas), las cuales nos indican que la pregunta de investigación propuesta es abordada parcialmente. En el apartado de referenciales teóricos se presentan las características reportadas en la literatura de los proyectos de aula y de las cuestiones sociocientíficas en energías renovables que permiten la identificación y resolución de problemáticas con enfoque CTS en los niveles de Básica Secundaria.

Teniendo en cuenta la problemática que se pretende abordar, los antecedentes y referenciales teóricos leídos y analizados, la presente investigación tiene como objetivo general determinar los aspectos teóricos y metodológicos orientadores para el diseño e implementación de prototipos sucesivos basados en proyectos de aula y CSC, que integren problemáticas en materia de energías renovables desde un enfoque CTS articuladas a los contextos socioculturales, ambientales y geográficos específicos. Para lograr este objetivo se propone el enfoque metodológico Design Research en la modalidad de estudio de desarrollo, por entender la acción educativa como un proceso de investigación que implica la colaboración entre equipos de investigación multidisciplinares y multiprofesionales que realizan la implementación cíclica de prototipos en tres fases: investigación preliminar, prototipado y evaluación, en cuyas etapas se realizan actividades de reflexión y documentación sistemáticas.

Como resultados esperados se pretende la publicación de la revisión de literatura realizada en revistas y en eventos académicos nacionales e internacionales, los resultados del diagnóstico de la población que permiten identificar el problema educativo en el contexto trabajado (Colegio Francisco de Paula Santander de Duitama, Boyacá), el prototipo de la intervención educativa con los instrumentos de evaluación y validación, los principios de diseño de la intervención que pueden orientar a otros profesionales que deseen realizar estudios similares.

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