El Conocimiento Profesional del Profesor de Química sobre el conocimiento escolar acerca de la “entidad” agua: Una mirada desde la dimensión ontológica en dos estudios de caso con profesores de colegios distritales de Bogotá

En el paradigma actual de la formación por competencias, se considera la evaluación formativa como una de las estrategias clave dentro de este proceso. Sin embargo, muchas de las formas de evaluar las competencias se centran en los procesos, logros y desempeños de los estudiantes, sin considerar otros actores importantes del proceso que fungen como actores mediadores y promotores del proceso: el profesorado. Sobre todo, en campos del conocimiento humano y las construcciones sociales como lo son las ciencias naturales y en específico la química; área del conocimiento que requiere cada vez de estándares más altos en las competencias profesionales que permitirán un adecuado desempeño en contextos reales y prácticos, en donde las competencias prácticas, cognitivas, actitudinales y axiológicas deben ser puestas simultanearen en acción. Este problema, que surge después de la revisión del marco teórico, resulta ser uno que no está explorado en las investigaciones de las últimas dos décadas. Por lo tanto, el presente proyecto de investigación doctoral tiene como finalidad principal analizar las relaciones que puedan existir entre los Estilos de Enseñanza EE y el Desarrollo de Competencias en Química DCQ, específicamente en el ámbito de laboratorio y el desarrollo de diferentes competencias habilidades que los profesionales en química deben tener, con el objetivo ulterior de realizar aportes teóricos y metodológicos significativos a las formas de concebir la evaluación por competencias de química. Para esto, se realizará una investigación de tipo exploratoria experimental, en donde se analizarán las relaciones entre las variables EE y DCQ por medio del diseño, validación e implementación de instrumentos de medida para la caracterización de dichas relaciones, empelando criterios de confiabilidad (alfas de Cronbach) que permitan sustentar los puestos derivados de la investigación ante la importante problemática de la evaluación por competencias. La implementación de los instrumentos y la metodología, en su extensión será llevada a cabo en una muestra de profesores y estudiantes pertenecientes de una población universitaria de programas de química en educación superior. Esta metodología, consta de siete etapas en donde se llevará a cabo al revisión teórica pertinente, la aplicación de dichos instrumentos y el análisis de los resultados. Por último, con los resultados alcanzados, y estableciendo supuestos teóricos funcionales dentro del autónomo y emergente discurso teórico de la didáctica de la química, que se ocupa de la evaluación por competencias y los procesos de restructuración y evaluación de las evaluaciones por competencias, se pretende impactar principalmente el entorno educativo local, latinoamericano e internacional.