El conocimiento profesional del profesor de química en formación inicial en torno al conocimiento escolar sobre cambio químico, en el contexto de las prácticas pedagógicas y didácticas: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Este proyecto de investigación aborda de la pregunta central, ¿Qué caracteriza el conocimiento profesional del profesor de química (CPPQ) en formación inicial en torno al conocimiento escolar sobre cambio químico, en el contexto de las prácticas pedagógicas y didácticas del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)?.

El proceso de construcción del problema, parte de la revisión de antecedentes y referentes en el campo de investigación de la didáctica de las ciencias, acerca del conocimiento profesional del profesor de ciencias (Porlán y Rivero, 1998; Valbuena, 2008; Porlán, Rivero y Martín del Pozo, 2000; Martínez, 2000, 2016, 2017; Fonseca, 2018) y el conocimiento escolar (García, 1998; Martínez y Rivero, 2009; Martínez y Valbuena, 2013); así como también, sobre el papel de las prácticas pedagógicas en la formación inicial del profesorado (Sanjurjo, et al.,2009; Zabalza, 2011) de ciencias naturales (Ballenilla 2003; Gallego, et al, 2006; Cifuentes, 2012; Rojas, 2016; Amórtegui y Mosquera, 2018) y particularmente en la formación de profesores de química (Solís, 2005; Salcedo, Rincón, Cruz y Rendón, 2008; Murillo, 2013; Sánchez; 2015). En este sentido, se destacan además, las investigaciones que reconocen el papel de los profesores titulares, asesores, tutores o mentores de las prácticas en la formación del profesorado, (distintas denominaciones identificadas en la revisión previa), resaltando la importancia de estos, para que los profesores en formación aprendan sobre la enseñanza y adquieran conocimientos profesionales de la práctica. (Crasborn, & Hennissen, 2010; Mena, Hennissen, & Loughran, 2017; Marcelo, et al, 2018).

Sumado a lo anterior, la trayectoria profesional como asesora de práctica pedagógica en los procesos de formación inicial del profesorado de química, la revisión de aspectos normativos sobre las prácticas pedagógicas y la interacción con expertos, ratifican la importancia de aportar, desde la investigación doctoral, en comprender el conocimiento profesional del profesor de química en formación inicial, además de enriquecer la teoría sobre el conocimiento profesional del profesor de ciencias, en particular de química, en relación con el conocimiento escolar sobre cambio químico, entendido este último como como un asunto central en la investigación en la didáctica de la Química (Caamaño, 1998, 2017; Solsona, 1999) y de especial importancia en la formación inicial del profesorado, de cara a la construcción de un conocimiento profesionalizado sobre su enseñanza (Martín del Pozo 1994, 1998, 2001).

Con el fin de caracterizar los conocimientos profesionales que son construidos por el profesor de química en formación inicial en torno al conocimiento escolar sobre cambio químico, en el contexto de las prácticas pedagógicas y didácticas del programa de Licenciatura en Química de la UPN y analizar la influencia de los profesores asesor y titular de la práctica pedagógica, en la construcción de este conocimiento, se propone una metodología con enfoque cualitativo (Vasilachis, 2006), asumiendo el Estudio de Casos como método de investigación (Yin, 1994; Stake, 2007, 2013; Neiman y Quaranta; 2006).

Se espera que el desarrollo de este proyecto de investigación permita profundizar en la comprensión del CPPQ y del Conocimiento escolar, como conocimientos epistemológicamente diferenciados y enriquecer teórica y metodológicamente la línea de investigación.