La experiencia de los jóvenes frente al maltrato escolar en contextos de educación rural

Las investigaciones sobre violencia escolar en contextos de educación rural han sido un campo de conocimiento poco explorado en Colombia; la mayoría de investigaciones y políticas que se implementan en este sector se centran en garantizar la cobertura, la permanencia y la calidad del servicio educativo que se le ofrece a los niños y jóvenes. Esta manera de abordar el contexto educativo rural genera un gran vacío investigativo, puesto que la mayoría de los estudios se preocupan en pensar cómo debería ser la educación rural y descuidan el conocimiento real sobre cómo son estas instituciones. Bajo esta premisa, la presente tesis doctoral pretende indagar la violencia escolar, y más específicamente, al maltrato, como categorías que permiten ahondar en la realidad cotidiana de los jóvenes escolarizados rurales, los modos de relación que se establecen en la cultura escolar y las aristas y particularidades que adopta el fenómeno en estos contextos. Para analizar esta tipología en los contextos rurales se adopta a la Sociología de la Experiencia como base teórica. Esta teoría permite dilucidar tanto al sujeto como la estructura social en que se enmarca estas relaciones de violencia; en este orden de ideas, el presente estudio parte de analizar la experiencia de los jóvenes escolarizados en torno a la categoría de maltrato para conocer cómo se vive este tipo de violencia en los contextos rurales. Dado este panorama, la presente investigación parte del siguiente interrogante: ¿Cómo se configuran las experiencias de los jóvenes frente al maltrato en contextos de educación rural? Dentro de las categorías que se abordan en el proyecto se encuentran: experiencia, lógicas de acción asociadas al maltrato, violencia escolar, cultura escolar rural, familia rural y jóvenes rurales como sujetos de la experiencia. Para dar trámite a esta problemática, la investigación se estructura con un enfoque cualitativo participativo mediante la aplicación del modelo de Núcleos de Educación Social (NES), así como la revisión documental acotada en los contextos de educación rural. La investigación partió por vincular a estudiantes de noveno grado de tres instituciones públicas rurales ubicadas en municipios catalogados como rurales dispersos en el departamento de Cundinamarca. Inicialmente se plantearon sesiones de encuentro (encuentros, exploratorios, recorridos, desplazamientos y transformaciones), con el propósito de determinar los diversos significados y motivaciones del maltrato escolar en contextos rurales y los factores asociados al fenómeno. Del mismo modo, se aplicaron una serie de entrevistas a profundidad con maestros rurales y jóvenes maltratadores para enriquecer la mirada acerca de este tema. Los resultados que arroja la investigación fueron en doble vía, por un lado, se comprendió, a la luz de la teoría, que los jóvenes adoptan múltiples registros a la hora de enfrentarse al maltrato, y en segunda instancia, se visibilizó en el campo de los estudios de la violencia escolar la problemática del maltrato en los contextos rurales.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: