La educación ética y recuperación de memoria a través de la literatura

El problema de investigación del que dará cuenta este proyecto se centra en la necesidad de generar reflexión acerca de una educación ética y moral que permita la consolidación de una Sociedad Civil y la pertinencia de viabilizar espacios para dar voz a aquellos que, en la práctica social del conflicto que vive el país, por lo general no pueden siquiera construir memoria ni personal ni colectiva. En el estado actual de las cosas en nuestro país, se hace necesario por ende, proponer espacios donde los diversos actores de la sociedad puedan construir, criticar, testimoniar acerca de los valores éticos que se han dado por aceptados y que pueden o tergiversar la realidad de tal forma que se atienda a intereses particulares (generalmente de casta o de ideología) o que se considere éticamente válido cierto atropello o simplemente que se reconozca lo éticamente válido pero se dé por sentado su imposibilidad de realización o defensa. En este proyecto, se plantea que desde espacios sociales como la escuela es posible responder a dicha necesidad tomando como camino la interpretación y la creación literaria. Por una parte, es posible hacer ciertos análisis y procesos de lectura de textos literarios desde postulados de interpretación como los que proponen Martha Nussbaum, Wayne Booth o Rorty, entre otros, que conduzcan a la educación ética. Por otra parte, se pretende que la creación de textos narrativos se puede constituir en espacio para la consolidación de memoria, de una historia personal y a la vez colectiva, que desde consideraciones como las de Todorov o Ricoeur, permita la formación ética necesaria para el cambio de imaginarios que den un basamento para la transformación social que requiere el país. Por ende, se propone como objetivo general: Proponer estrategias para una educación ética que permita la construcción de una Sociedad Civil, desentrañando algunos de los trasfondos filosóficos, políticos, y de imaginarios sociales, reflejados tanto en la construcción como en la interpretación literaria. La metodología que se plantea corresponde entonces a interpretaciones en el campo de la investigación cualitativa de tal manera que las obras literías sean abordadas desde un enfoque hermenéutico y de análisis del discurso que posibilite la reflexión en torno a la educación ética y por otra parte, se empleará la investigación de construcción biográfico- narrativa en tanto posibilidad de visibilización de la vivencia de la construcción ética. Como resultados finales se plantea la construcción de una reflexión filosófica y educativa sobre el papel de la literatura como camino para la educación ética, la creación narrativa como reconstrucción de memoria y además la recopilación de estos relatos como experiencia tangible de cómo desde la escuela se puede construir espacios para la reflexión ética y para el reconocimiento del otro.

Dirección

Carlos Arturo Guevara