Eduardo Fleury Mortimer PhD, Profesor Visitante en el DIE-UD

Durante la semana que finalizó, nos visitó el reconocido profesor Dr. EDUARDO FLEURY MORTIMER vinculado a la Universidad Federal de Minas de Gerais, Investigador del campo de la Educación en Ciencias, con interés especial en las líneas: La relación entre elaboración de conceptos científicos y el uso del lenguaje en aulas de química y ciencias; Investigación y formación de profesores; Filosofía e historia de las ciencias; Lenguaje y cognición en el aula y Educación y Conocimiento. Ha sido coordinador del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, director de la División de Enseñanza de la Sociedad Brasileña de Química y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico –CNPq- en el área de Educación. También fue Presidente de la Asociación Brasileña de Investigación en Educación en Ciencias, entre otros cargos en su país natal, Brasil.

Durante su estancia en la sede Aduanilla de Paiba de nuestra universidad, el profesor Eduardo F. Mortimer compartió con los estudiantes y profesores del Énfasis de Educación en Ciencias diferentes aspectos relacionados con su experiencia como profesor e investigador; también departió con la profesora Adela Molina, en entrevista dada, aspectos relacionados con su trayectoria académica e investigativa traducida en importantes aportes a este campo en su país y a nivel internacional. Otras actividades que realizó fueron: asesoría a proyectos de tesis doctorales, desarrollo del seminario doctoral Introducción a la Educación en Ciencias y participación en el VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, evento co-organizado por el DIE-UD, con la conferencia la inclusión/exclusión de estudiantes en clases de química por medio de la dimensión epistémica del discurso.

Entrevista a Eduardo Mortimer con la profesora Adela Molina